El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se tiene identificados a los asesinos del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, y no se trató de un crimen político, sino que tiene que ver con la delincuencia organizada.
“Vamos por los responsables, hay avances en ese lamentable homicidio y se sigue la línea de investigación" dijo en conferencia de prensa, este miércoles, tras la Mesa de Seguridad.
Resaltó que también se tienen avances en los hechos lamentables que cobraron la vida del tesorero de Tezonapa y del síndico de Omealca.
Te podría interesar
Al ofrecer una rueda de prensa al término de la reunión para la construcción de la paz que encabezó en Córdoba, mencionó que hay una formalidad que no se puede atender, que es la de cuidar el debido proceso, porque cuando se dan detenciones, los detenidos pueden alegar que se violó el debido proceso y buscar ampararse.
Te podría interesar
Señaló que no se puede hacer a un lado el que algunos jueces federales “son muy exquisitos” y otorgan amparos a diestra y siniestra y por eso se cuida el debido proceso.
Indicó que cuando se hacen las cosas bien se obtienen los resultados deseados y por ejemplo, en el caso de “El Gato”, detenido recientemente, el fiscal de Oaxaca pudo obtener la consignación por homicidio doloso y se le sentenció ya a más de 30 años de prisión.
Agradeció a la fiscal general que cuide esto y no lo mediático, como ocurría antes, en que detenían a alguien y salía casi de inmediato.
LOS CRÍMENES
La tarde del pasado 6 de diciembre, el cuerpo de un hombre fue hallado a la orilla de la carretera estatal Amatlán de los Reyes-Cuichapa con signos de violencia y al menos tres disparos. Junto a él había un cartel de un grupo criminal. Al poco tiempo se sabría que se trataba de Miguel Tinoco García, síndico de Omealca, con quien se había perdido contacto ese mismo día por la mañana.
El 30 de diciembre por la mañana, el tesorero del ayuntamiento de Tezonapa, Salvador “N”, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego cuando circulaba a bordo de un vehículo oficial con dos empleadas más de esa área en un presunto asalto.
Mientras el funcionario municipal murió prácticamente al instante, las dos féminas resultaron heridas.
La noche del mismo 30 de diciembre, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, murió tras recibir al menos seis disparos que le dieron algunos sujetos que lo esperaron a que saliera de un velorio en un domicilio del municipio.
ch