RAFAEL DELGADO, VER.- A 12 días de que fuera asesinado el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, el Congreso del Estado aprobó que se llame a su suplente, Alejandra Enríquez Ortiz, para que asuma ese cargo.
Durante la sesión de este miércoles, se dio lectura al oficio enviado el pasado 2 de enero por la síndica Norma Reyes Sánchez, el regidor único Juan Carrasco Concepción y el secretario del ayuntamiento, Roberto Romero Ramírez, para informar al órgano legislativo de la falta definitiva del presidente municipal por la muerte del ciudadano.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Margarita Corro, declaró aprobada la solicitud para mandar a llamar a la suplente del fallecido alcalde y pase a ocupar ese cargo.
Te podría interesar
Tras la aprobación por parte del Congreso, el Cabildo recibió la facultad para hacer la toma de protesta protocolaria en el municipio, por lo que este jueves se tendrá que convocarla al palacio para que asuma formalmente el cargo de alcaldesa en sustitución de Isauro Ambrosio Tocohua.
Cabe recordar que el edil fue asesinado la noche del pasado 30 de diciembre, cuando salía de un domicilio a donde había acudido a un velorio en el municipio de Rafael Delgado; sin embargo, ya era esperado por sujetos armados que lo interceptaron cuando se dirigía a su camioneta y le dispararon en repetidas ocasiones.
Te podría interesar
Posteriormente, el 4 de enero, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaban un recorrido de vigilancia por calles del municipio fueron atacados por hombres armados, aunque lograron repeler el ataque y abatieron a uno de ellos.
Ese hombre fue identificado como Adrián “N”, alias “El Coyote”, de quien el gobernador Cuitláhuac García informaría el día 7 de enero que era autor material e intelectual del homicidio del alcalde, además de que más adelante indicó que hay cinco detenidos por ese delito.
Como se recordará, pobladores del municipio se manifestaron la noche del 10 de enero para denunciar que policías estatales y ministeriales están cometiendo abusos, ya que ingresan a los domicilios sin ninguna orden, han detenido a personas que nada tienen que ver con el crimen y además se roban lo que pueden de las casas.
Esa inconformidad derivó en hechos de violencia, como el sacar una motopatrulla del palacio municipal y la quemarla. Al lugar arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaron detonaciones al aire, con lo que la gente se dispersó y se refugió en sus casas.
ch