BOCA DEL RÍO, VER.- Bañistas que paseaban la mañana de este sábado 1 de abril en las playas de Boca del Río fueron sorprendidos cuando el mar arrojó a la orilla el cuerpo de una ballena. Tras el hallazgo, dieron aviso a las autoridades municipales, que alertaron a la autoridad ambiental.
El hallazgo de la ballena ocurrió en la playa Mocambo, una de las más emblemáticas de la ciudad de Boca del Río, durante el primer día de las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), el cuerpo era de un cachalote hembra, el primer reporte recibido por la autoridad es que se trataba de un ejemplar de 9 metros.
Al sitio acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que luego de tomar las características de la ballena realizó las maniobras para excavar en la playa donde fue encontrado, para enterrarlo, como marca el protocolo en este tipo de casos.
Te podría interesar
El ejemplar de cachalote se encontraba en avanzado estado descomposición, por lo que emitía un mal olor que era percibido a varios metros de distancia, eso y el riesgo a la acumulación de gases motivó a acelerar el trabajo para enterrar el cuerpo. Al rededor de las 8:00 de la mañana concluyó la maniobra, en la que se utilizó maquinaria pesada del ayuntamiento de Boca del Río, para arrastrar el cuerpo del ejemplar.
El cachalote es un mamífero marino que forma parte del orden de los cetáceos. Llega a medir una longitud de 18 metros, su cabeza llega a ser una tercera parte de su cuerpo, y alcanza un peso promedio de 50 toneladas. Aunque es poco común ver a este ejemplar de ballena en el Golfo de México, existen registro de su presencia.
Te podría interesar
En México, el cachalote se encuentra protegido por la Ley General de Vida Silvestre, en donde se incluye como Sujeta a Protección Especial, ya que existe riesgo a que pueda desaparecer, debido a su reducción drástica en su población, principalmente por la acción del hombre.
Otros avistamientos de fauna marina en mar de Veracruz
La ballena que fue encontrada en la playa Mocambo de Boca del Río no es el único ejemplar que ha sorprendido a los turistas que visitan las playas del estado de Veracruz, ya que es común ver otro tipo de especies como delfines, tiburones, tortugas marinas e incluso manatís.
A penas el 6 de marzo, un delfín llamó la atención de los turistas que paseaban en el malecón de Veracruz, cuando lo vieron en la bahía donde cruzan los buques mercantes, jugando por un largo rato. En el mismo recinto portuario, un ejemplar de manatí, identificado como Luna, fue vista el 22 de febrero. El caso más reciente es el del cuerpo de la ballena que fue arrastrado por las olas a las playas de Boca del Río, Veracruz.
vtr