XALAPA, VER.- Se cumplen 11 años del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. La mañana de este viernes 28 de abril se colocó una placa y una veladora en la antigua Plaza Lerdo, ahora llamada Plaza Regina en su honor.
Es la segunda ocasión en la que se coloca una placa para recordar el asesinato de Regina Martinez, quien fue asesinada el 28 de abril del 2012, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). A 11 años del crimen, sigue sin esclarecerse el asesinato, a pesar de que la actual administración, a cargo de Cuitláhuac García, ofreció reabrir el caso para sancionar a los responsables.
Te podría interesar
Compañeros y compañeras de la periodista colocaron veladoras y la placa que a la letra dice: “A 11 años de tu homicidio impune y a 3 años de la promesa incumplida de revisar el caso judicial, nosotros siempre te recordaremos por tu periodismo”.
En abril del 2015, comunicadores propusieron renombrar la plaza Sebastián Lerdo como plaza Regina Martínez, sin embargo, la lámina con la que se nombró el espacio público fue removida en la madrugada del 7 de mayo de ese mismo año.
Norma Trujillo, comunicadora y enlace de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana (UV), fue quien recordó que, a más de una década de la muerte de la corresponsal de Proceso, se sigue exigiendo justicia a las autoridades. Manifestó que Regina Martínez seguirá siendo recordada y homenajeada, ya que es un referente en el periodismo veracruzano y su labor siempre será reconocida. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado su trabajo como corresponsal de Proceso.
Crimen de Regina
Regina Martínez fue asesinada en su casa en Xalapa, el 28 de abril de 2012, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, considerado el periodo más feminicida para la prensa en Veracruz. La Fiscalía General del Estado FGE) señaló en aquél entonces que el móvil del asesinato fue el robo, y se negaron a incluir su profesión como una línea de investigación.
El caso se “resolvió” con la detención y sentencia de uno de los dos presuntos responsables del homicidio de la corresponsal de Proceso, Jorge Antonio “N”, conocido como El Silva, quien sigue preso. Este había sido sentenciado por 38 años por la muerte de Regina, pero esa sentencia se revocó.
Desde el 2013, cuando fue detenido, el hombre ha sostenido su inocencia y la versión de que fue torturado para reconocer el asesinato. La versión la hizo pública la abogada Diana Coq. Jorge Antonio “N” permanece preso en el penal de Pacho Viejo ubicado en el municipio de Coatepec.