XALAPA, VER.- “Mis paisanos veracruzanos tienen la dicha de contar con un buen gobernador”, así respaldó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuitláhuac García tras un llamado del Senado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
El gobernador de Veracruz fue llamado a comparecer y explicar las razones de su rechazo a las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos, estatal y nacional. Tanto su administración, como la de la Fiscalía General del Estado (FGE), están señaladas por tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, abusos sexuales y otras violaciones a derechos humanos.
Te podría interesar
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseveró que no habrá protección a gobernadores de Morena, haciendo alusión al llamado sin atender de García Jiménez. El presidente López Obrador fue cuestionado al respecto en conferencia mañanera de este 10 de abril.
“Acerca de los derechos humanos no tengo información puntual, lo que sí puedo decir es que mis paisanos veracruzanos tienen la dicha de contar con un buen gobernador, Cuitláhuac García, persona trabajadora y sobretodo honesta”, declaró el presidente ante medios de comunicación.
El 30 de marzo, estaba agendado celebrarse la sesión de la CNDH del Senado, en la que se establecerían los mecanismos para hacer comparecer a 30 servidores públicos ¿La razón del llamado? Ninguno ha hecho público los motivos para rechazar diversas recomendaciones de la comisión, incluida la encargada de la FGE de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y el gobernador García Jiménez.
La sesión no pudo celebrarse por falta de quorum; destacó la ausencia de senadores abanderados por Morena, como Gloria Sánchez, Nestora Salgado, Raúl de Jesús Elenes Angulo y Citlalli Hernández Mora, entre otros. Esto, fue leído por oposición como una forma de protección a los funcionarios veracruzanos.
Este lunes el presidente dijo desconocer detalles sobre el rechazo de García y Hernández a las recomendaciones de la CNDH y CEDH, pero enfatizó que podría tratarse de un chantaje de grupos opositores: “es recto (Cuitláhuac); no cede al chantaje. Habían convertido a Veracruz en un botín (gobiernos anteriores)”.