RECOMENDACIONES CNDH

4T estanca comparecencias de Cuitláhuac y FGE Veracruz en el Senado

Por falta de quorum, no se pudo realizar la sesión en el Senado en la que se discutiría el llamado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giadáns, tras recomendaciones de la CNDH

4T estanca comparecencias de Cuitláhuac y FGE Veracruz en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Senadores de Morena, entre ellos la veracruzana Gloria Sánchez, no acudieron este jueves 30 de marzo a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado donde se discutiría la procedencia de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudiera a explicar por qué no ha querido aceptar diversas recomendaciones, por lo que no se alcanzó el quorum necesario para ello.

Este día, integrantes de dicha comisión establecerían los mecanismos para hacer comparecer a 30 servidores públicos que han rechazado diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin hacer públicos los motivos para ello.

Sin embargo, senadores del partido del mandatario, entre ellos Gloria Sánchez Hernández, no acudieron a sesionar.
Además, tampoco participaron Nestora Salgado; Raúl de Jesús Elenes Angulo; Citlalli Hernández Mora; Martha Lucía Micher Camarena; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre. Del PRI no acudió Claudia Edith Anaya Mota.

En la sesión únicamente concurrieron la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán, José Alfredo Botello Montes y Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN. Del PRI asistieron Sylvana Beltrones Sánchez y del PVEM María Graciela Gaitán Díaz, así como el senador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza.

Critican ausencias

Al respecto, este último lamentó la ausencia de los legisladores, al señalar que no es un tema de grupo, sino un aspecto que incide de manera directa en las víctimas, quienes son las únicas afectadas.

“Si esta CNDH nos está pidiendo que llamemos a comparecer a quienes no están recibiendo recomendaciones, yo creo que hay un nivel superior que es proteger a las víctimas, necesariamente y con independencia de nuestras diferencias legítimas”, dijo.

Criticó que ha habido una práctica reiterada de no querer llamar a comparecer a los servidores públicos, contrario a los llamamientos mediáticos de algunos de los integrantes de que no exista impunidad en ciertos casos.

Por ello, dijo que los legisladores que no quieren acudir a sesionar deben asumir su responsabilidad y “dar cuenta pública de ello”, pues calificó como excusas el argumentar que tienen otras reuniones o compromisos.

“El mensaje claro es que no tienen interés de ejercer su función en materia de derechos humanos y pueden decir lo que quieran porque los hechos son reiterados y esta no es la primera vez que pasa eso.

“Está bien, no hay sesión, pero no puedo dejar de externar mi preocupación e indignación por los hechos”, señaló Álvarez Icaza.
Por su parte, el senador panista Alfredo Botello recordó que es mandato constitucional que los servidores públicos respondan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, pero en caso de incumplirlas o no aceptarlas, deben acudir a explicar su proceder.

Rechazó que la agenda sea la excusa de los legisladores para no asistir, máxime que la fecha y hora de la sesión fue notificada con tiempo suficiente.

“Las 30 instituciones o personas que deberían ser citadas son integrantes de los tres órganos de gobierno e incluso emanados de distintas fuerzas políticas”, sentenció.

Enunció que en esta lista hay ayuntamientos, fiscalías y universidades que no han aceptado las recomendaciones y deben indicar el por qué.

El legislador solicitó a la presidenta de la Comisión del Senado que reprograme una nueva sesión para abordar el asunto, expresando que la petición de la CNDH fue directamente enviada a la presidencia del Senado, máximo órgano del mismo.

fm