XALAPA, VER.- Este viernes 24 de marzo, directivos de la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Género citaron al maestro Francisco Javier F.M, quien fue denunciado por hostigamiento sexual directamente por una exalumna, sin embargo, ella misma recabó más denuncias de más estudiantes.
El académico de la UV ha sido señalado en los tendederos virtuales, en los que alumnas han expuesto que han sido hostigadas, y este viernes 24 de marzo, se le citó para notificarle de la denuncia en su contra.
Anabell Ojeda, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que a raíz de la marcha del 8M se recibió una queja contra el académico, y después de que se informó a través de redes sociales del caso, la noche de este jueves 23 de marzo, otra alumna se acercó a señalar al mismo maestro de hostigamiento sexual.
Te podría interesar
Como parte del trámite que se le da a la queja, dijo, se debe levantar un acta de los hechos que reportó la alumna, por lo que se citó al académico. En ningún momento participa la persona que lo acusó.
Despues del levantamiento de acta, toda la información se va a la oficina de Relaciones Laborales, donde se analiza la queja y se justifica la base legal de la resolución, y se tiene un periodo de 30 días para emitir resolución.
“Estamos tratando de recuperar la confianza del estudiantado, entendemos por qué existen los tendederos, y por qué les es difícil presentar una queja formal. Agradecemos que levanten la voz, porque son prácticas que se deben erradicar”, dijo la encargada de la Unidad de Género a medios de comunicación.
Aclaró que están al tanto de todas las denuncias que se han puesto en los tendederos virtuales u físicos en las facultades, pero no pueden iniciar procesos administrativos de sanción por anónimos, es necesario tener una denuncia. La Constitución determina que para que una persona sea juzgada o sancionada debe saber quién la acusa y de qué se le acusa.
La funcionaria de la UV explicó que si ellos inician procesos administrativos y rescinden los contratos en base a denuncias anónimas, los maestros se pueden amparar por despido injustificado y pueden lograr su reinstalación, lo que además, limita a la UV para poder iniciar otro proceso en su contra.
“Una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito (…) no podemos entender los Tendederos, eso está fuera de las manos de la UV, la queja tiene que ser formal”, insistió.
Anabell Ojeda, dijo que están realizando actividades de prevención en facultades con tendedero y palear los impactos de la violencia con la prevención, acercando legislación universitaria para que conozcan sus derechos.
Explicó que a la fecha hay 15 denuncias por hostigamiento sexual, que es cuando un maestro hace insinuaciones de connotación sexual a un alumno o alumna, sin embargo, también se ha presentado 25 casos de acoso -que es entre pares-, cuatro de discriminación y 41 de violencia de género.
A consecuencia de las investigaciones de la Unidad de Género se ha expulsado a dos alumnos y se ha cesado a cinco maestros.
fm