ESPECIALES LSR

Me enviaba fotos de mujeres calcinadas: Maestra de la UV narra acoso de exalumno

El hostigamiento y acoso que Gloria sufre por parte de Emmanuel N. comenzó en octubre del 2022, con mensajes de Facebook donde le mandaba fotografías de bebés y mujeres calcinadas, con la leyenda: “así te veo antes de morir”

De ser defensora de mujeres vulneradas, Gloria pasó a ser víctima de acoso
Acosador provoca miedo a abogada de Veracruz.De ser defensora de mujeres vulneradas, Gloria pasó a ser víctima de acosoCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Gloria Dulce Saavedra López tiene una pesadilla que por las noches no la deja dormir: sueña que su acosador la persigue y se burla de ella. Desde octubre del 2022, la profesora de la Universidad Veracruzana (UV) sufre de acoso y hostigamiento por parte de Emmanuel N., su exalumno. Pese a que denunció recrimina a las autoridades por no hacer esfuerzos y detenerlo. 

“Tengo días sin dormir, no he dormido, he reforzado la seguridad de mi casa, estamos viendo en poner seguridad aquí, en las oficinas. Salimos con temor, volteando a todas partes. Realmente el temor ya está siendo presa de nosotros”, dice Gloria al narrar lo que padecen ella, su familia y compañeras de trabajo.

Gloria confiesa tener miedo de ser víctima de feminicidio. Durante los meses de enero y febrero de 2023, el estado de Veracruz registró 11 feminicidios, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional junto con Ciudad de México.

El hostigamiento y acoso comenzó por medio de mensajes de Facebook donde Emmanuel N le mandaba fotografías de bebés y mujeres calcinadas, con la leyenda: “así te veo antes de morir”. Estas imágenes escalaron hasta llegar a enviarle fotos de su familia, compañeros de trabajo y de todas las personas que entraban y salían de su oficina. 

Gloria cuenta que Emmanuel N. fue su alumno hace aproximadamente nueve años. Ella es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), donde el sujeto estudió.

“Fue un alumno mío en una materia, no recuerdo muy bien el año. Lo asocio por sus compañeros, por las fotos donde están todos mis exalumnos. Fue una persona muy retraída, muy callada. Nunca tuvimos una interacción, jamás tuvimos una plática con él, la única relación fue como maestra y alumnos. Lo tenía agregado al Facebook como tengo agregado a cualquier otro alumno de la facultad”, explica.

Después de notar los comportamientos extraños y los mensajes de hostigamiento que le enviaba, la docente decidió bloquearlo de su Facebook y todas sus redes sociales, a partir de ahí Emmanuel N., comenzó a acosarla e ir hasta sus oficinas.

La primera vez que se atrevió a ir a sus oficinas fue en diciembre de 2022, donde quiso agredir a una compañera de trabajo de Gloria. Aunque ella y sus compañeras llamaron al 911 las autoridades nunca llegaron.

Durante varias semanas Emmanuel N., acudió a las oficinas a acosarla y agredirla verbalmente, por lo que harta de la situación en febrero interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas, bajo la carpeta de investigación 670/2023.

FGE la revictimizó y dejó libre al acosador

Para el 7 de marzo del 2023 las autoridades le brindaron medidas de protección, donde se comprometieron a designar personal para que diera rondines y vigilancia en su casa y trabajo; pero esto de poco sirvió, pues el sábado 18 de enero Emmanuel N., acudió al domicilio de los exsuegros de Gloria, donde intentó sustraer a su nieta de 2 años de edad.

La docente y su familia detuvieron a Emmanuel N antes de que se llevara a la menor, con ayuda de otras personas lo retuvieron hasta que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ahí Gloría se encontró con un obstáculo, pues el personal no quería arrestar al sujeto y además la revictimizaban insinuando que “tenía algo que ver con él”.

“Por el desconocimiento de los policías no tenían mucha idea de qué hacer, yo les explicaba que el señor ya estaba denunciado y que tenía medidas de protección, después de una hora deciden llevárselo al C5 y lo ponen a disposición de la Fiscalía Novena”, cuenta.

Fue en la Fiscalía Novena, ubicada en la colonia Vistamar del puerto de Veracruz, donde encontró más obstáculos al interponer la segunda denuncia; el primero fue que la fiscal a cargo, María Teresa Isidoro López, no se encontraba, solo estaba su asistente. Al siguiente día y pese a las pruebas y testigos que llevó, dejaron libre a Emmanuel N, el argumento consistió en que no había elementos suficientes para retenerlo.

“Como eran días festivos la señora (la fiscal) se apareció al otro día, domingo, estuvo de 10 a 15 minutos y se retiró. Me pasan a hacer un examen pericial y psicológico y otra vez siento en carne propia la famosa y horrible revictimización. Me trataron como fastidiadas enojadas y diciendo ´una más y no va a pasar nada´, sin metodología, sin protocolo”, asegura.

Gloria tiene más de 15 años de ser abogada litigante y es presidenta de la asociación civil Justicia Proactiva Internacional A.C., que se encarga de ayudar en procesos legales a personas de escasos recursos. 

También ha defendido a mujeres que son agredidas y revictimizadas por parte de las autoridades, pero en esta ocasión los papeles se invirtieron, pues ahora ella sufría de esta falta de empatía y fallas en los protocolos para atenderla.

“Yo creo que la fiscalía va a empezar a investigar cuando vean mi muerte o cuando el sujeto mate alguna de las chicas que ya estuvo acosando, pero yo voy a seguir como siempre, porque es mi trabajo y mi deber levantar la voz, así como denunciar todos los actos irregulares que hubo en la fiscalía”, asevera.

Por estas omisiones asegura que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV). Después de que su caso se hiciera público, otras tres chicas la contactaron para manifestarle su preocupación, pues ellas también sufrieron acoso por parte de este sujeto.

Vive con temor a que le suceda algo

Desde el día que Emmanuel N. comenzó a acosarla en sus oficinas, la rutina de Gloria y su familia cambió, ahora procuran no salir demasiado, pues temen que el sujeto pueda agredirlas, contrataron más seguridad y viven con la paranoia de no saber qué pasará si las autoridades no lo detienen pronto.

Pese a que frente a su familia trata de mantenerse tranquila y seguir con su rutina de trabajo, por las noches no puede dormir por la preocupación que le genera que su acosador esté libre.

“Yo he tratado de no manifestarlo ante mi familia, porque sé que mi familia está extremadamente preocupada e incluso, una de mis hermanas está enferma. Hemos tenido que cambiar la mecánica que llevamos día a día, yo ya tengo paranoia, de repente volteo y veo a alguien detrás de mí y siento que es él”.

Gloria espera que pronto las autoridades puedan proceder legalmente en contra de Emmanuel N., pues asegura que es un peligro no solo para ella sino para otras mujeres.

mb