VIOLENCIA DE GÉNERO

Por acoso, denuncian a docente de Arquitectura UV y convocan a protesta

La alumna Luz, señala que su caso no es aislado, y que el docente Francisco Javier de la UV incurre en acoso sistemático contra sus alumnas

Maestro acosador en Arquitectura UV.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “No es un caso aislado” denuncia y convoca a protesta Luz Hernández, alumna de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana campus Xalapa por presunto acoso de Francisco Javier F. M., catedrático de dicha institución, hacia ella y otras alumnas.

Por medio de redes sociales, la alumna de Arquitectura de la Universidad Veracruzana ha convocado a una protesta este próximo viernes 24 de marzo en las instalaciones de la facultad en Xalapa debido a que tras una denuncia formal que hizo contra el docente antes mencionado, surgieron más casos de jóvenes presuntamente acosadas por el maestro.

De acuerdo con lo relatado por Luz Hernández, fue tras un tendedero que se realizó en la Facultad de Arquitectura el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer cuando se percató que resaltaban, entre las denuncias anónimas, el nombre de tres catedráticos de la facultad.

Entre esos tres catedráticos, estaba el nombre de Francisco Javier, quien habría agredido a Luz tres años antes, sin embargo, ella no puso en ese momento su denuncia de manera anónima por miedo a represalias y porque quería llevar su proceso de manera diferente.

Fue hasta por la noche del 9 de marzo, cuando por medio de redes sociales, usuarias de la página de Instagram @tendederoxalapa realizaron un tendedero virtual anónimo, mismo en el que se percató que más jóvenes de diferentes generaciones habían denunciado al mismo catedrático.

“Es ahí donde leo otro testimonio en contra del mismo catedrático que me agredió a mi, que es muy similar a la situación que yo viví, es entonces que yo decido levantar la voz y levantar una queja formal ante la dirección de mi facultad con fecha del 14 de marzo” indicó por medio de un video difundido en internet.

Tras la denuncia formal efectuada el 14 de marzo, 7 días después le notificaron a Luz Hernández que tenía que acudir a la facultad para la comparecencia del docente y determinar la situación legal del caso.

Tras todas las denuncias anónimas dadas a conocer luego de que Luz decidió hacerlo de manera formal, pide que este viernes 24 de marzo en punto de las 9:30 horas en el Aula Magna, ubicado en el Edificio B de la facultad de Arquitectura región Xalapa, se reúnan junto con ellas para protestar puesno es un caso aislado y que realmente es un catedrático con falta de ética que no merece seguir impartiendo clases en la Facultad o cualquier otro de la UV”.

A partir de que yo levanté la voz más compañeras de generaciones ya egresadas me han escrito dándome su testimonio de que ellas también fueron agredidas y que me apoyan totalmente por yo levantar la voz de generaciones de chavas que se callaron.

“Quiero que me acompañen a esta protesta y levantemos la voz por todas las chavas que no pudieron hablar” finaliza.

mb