XALAPA, VER. - Actualmente, cuatro ciudades de Veracruz cuentan con parquímetros operando principalmente en el centro de cada municipio.
Se trata del puerto de Veracruz; de las ciudades de Córdoba y Orizaba y, en el norte, del municipio petrolero de Poza Rica.
Aunque en los últimos años la intención de instalar parquímetros se ha extendido a otras ciudades, finalmente no se ha logrado concretar ningún otro en Coatzacoalcos, Boca del Río y más recientemente Xalapa, la capital del estado.
Te podría interesar
VERACRUZ PUERTO
Veracruz es el primer municipio de la entidad que empezó con la operación de los parquímetros, donde la empresa Zeus concluyó la concesión en 2022, luego de 15 años de funcionamiento.
Actualmente, los parquímetros son operados por el ayuntamiento a cargo de Patricia Lobeira Rodríguez y se han establecido nuevos lineamientos para que la ciudadanía visite el Centro Histórico sin preocuparse por el instrumento que regula la zona de estacionamientos de la ciudad.
Te podría interesar
Por ejemplo, los ahora llamados “parquiVer”, operan de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y sábado de 8 a 15:00 horas; luego de esta hora, el estacionamiento será gratuito.
Los domingos y días festivos tampoco se cobrará el estacionamiento en aquella zona. El costo actual es de 8 pesos por hora.
POZA RICA
En Poza Rica, el permiso para la operación de parquímetros se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de junio de 2009.
Si bien se justificó que el estacionamiento de vehículos en la vía pública del municipio es libre, se precisó que para las zonas de mayor afluencia era necesario reglamentar el uso de ese espacio “mediante la instalación de aparatos medidores de tiempo, a efecto de que sean utilizados por un mayor número de automovilistas”.
El reglamento estableció que, al igual que en Veracruz, el uso de parquímetros estaba sujeto a un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, aunque en este caso, de lunes a sábado. En tanto los domingos y días festivos serían libres, más los que determinara el ayuntamiento.
En septiembre del 2022, el ayuntamiento de Poza Rica, a cargo del morenista Fernando Luis Remes, acordó ampliar la concesión del servicio a una empresa privada por dos años más.
Se trata de la empresa Sistema de Monitoreo Vial SA de CV, que tendrá a su cargo el negocio hasta 2025.
ORIZABA Y CÓRDOBA
En Orizaba, el reglamento se expidió desde el 27 de febrero de 2012, pero en este caso fue más lesivo, pues se determinó que el horario de operación es de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo, salvo los días que el mismo ayuntamiento determinara que no habría cobros.
Para el caso de Córdoba, la autorización de los parquímetros llegó en mayo de 2014, que a la fecha opera de 8 a 8 de lunes a viernes, con un costo de 8 pesos por hora. En tanto que los sábados, el cobro está vigente hasta las 2 de la tarde.
¿DE QUÉ DEPENDE QUE SE PONGAN PARQUÍMETROS?
Sobre la puesta en marcha de parquímetros en ciudades como Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, en los dos primeros casos se desmintió, pero en el caso del municipio del sur, fue impulsado, aunque sin lograr concretarlo.
Ahí, durante el gobierno del morenista Víctor Carranza, el propio edil impulsó la colocación de los parquímetros en el centro de la ciudad, bajo la justificación de mejorar la vialidad y optimizar el tránsito vehicular “como en las grandes ciudades”.
De hecho, de acuerdo con reportes hemerográficos, el alcalde confirmó que incluso tuvo un acercamiento con la empresa que habilitó los instrumentos en el municipio de Poza Rica.
Antes, colaboradores suyos indicaron que la propuesta ya se había presentado a los empresarios, aunque la propuesta debía pasar el tamiz del Cabildo porteño y posteriormente por el Congreso del Estado, aunque no se concretó.
Sobre Boca del Río, el alcalde Juan Manuel de Unanue desmintió que se vaya a optar por los parquímetros, aunque sí dijo que es necesario hacer más estacionamientos públicos.
"Definitivamente no, nada de parquímetros en Boca del Río, pero lo que sí tenemos que ver con mucha puntualidad es que hace falta reactivar la cabecera municipal de Boca del Río, ya que es el corazón de Boca del Río y habrá obras importantes.
"Atendiendo el tema de que si hay negocios y si esto empieza mucha afluencia de gente ojalá y sea necesario, pero de los parquímetros es totalmente falso”, sostuvo.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha confirmado que para la capital no hay siquiera la intención de poner en marcha la medida.
Lo anterior, luego de la polémica surgida en la modificación que se realizó al Código Hacendario de la ciudad y que, entre otras cosas, señalaba que el cobro por estacionamiento en la vía pública no podría ser mayor a 13 pesos.
"En Xalapa no hay ninguna iniciación de parquímetros en la ciudad, tal vez es algo que viene en el código para en el caso de las ciudades que requieran o tengan parquímetros, se establezca una regulación", precisó.
Para que un municipio instale este tipo de equipos, primero es necesario consensuarlo con el Cabildo y avalar su operación, ya sea por parte del Ayuntamiento o una empresa a la que se le otorgue la concesión.
En caso de que se solicite a una empresa dar el servicio, la autorización final depende del Congreso del Estado, tal y como ocurrió en 2017 cuando el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que autorizó al municipio del puerto de Veracruz a otorgar concesión a la empresa "Zeus Monitoreo Vial SA de CV", para instalar, operar, mantener y administrar la explotación de los aparatos instalados en la vía pública.
mb