PARQUÍMETROS

¿Sabías que puedes pagar los parquímetros de Veracruz desde tu celular?

Con el celular puedes pagar el servicio de parquímetros del centro histórico de la ciudad de Veracruz, sin necesidad de buscar cambio, obteniendo rembolso por el tiempo que no usa y sin regresar para renovar el pago

A través de una APP, sin necesidad de monedas y renovando vía remota.
En Veracruz los parquímetros se pueden pagar con celular..A través de una APP, sin necesidad de monedas y renovando vía remota.Créditos: La Silla Rota/Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El pago de los parquímetros instalados en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, puede convertirse en una travesía para los automovilistas cuando no traen consigo monedas para realizar el pago del servicio, ya que muchas veces es imposible encontrar un sitio para cambiar un billete y los empleados que verifican su uso tienen prohibido manejar dinero. Para evitar este problema, es clave el uso del teléfono celular, que ofrece una forma sencilla de contratar el servicio.

Otro problema que se puede resolver con el celular, tiene que ver con el tiempo que se paga por el servicio parquímetro, ya que en el mejor de los casos el usuario tendrá que irse antes del tiempo que pagó, sin que le sean rembolsados los minutos que no utilizó; en un escenario peor, deberá regresar a tiempo al lugar donde tiene estacionado su automóvil para renovar el pago y evitar que sea inmobilizado con el "cangrejo".

Sin embargo, todos estos inconvenientes con el pago  de los parquímetros de Veracruz pueden ser evitados fácilmente utilizando el teléfono celular y pocos usuarios lo saben. Para esto, se debe utilizar la APP Blinkay, la cual se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS, por lo que prácticamente puede ser utilizada desde cualquier dispositivo móvil sin ningún inconveniente.

En Veracruz hay tres tipos de parquímetros, todos se pueden pagar con la APP Blinkay. (veracruzmunicipio.gob.mx)

Luego de descargar la APP Blinkay en la Play Store o Apple Store, el usuario se deberá darse de alta con un correo electrónico, con el que después de seguir los pasos indicados, podrá tener su cuenta. Para el uso de la APP se requiere que se autorice al dispositivo el acceso a la ubicación a través del uso del GPS, con la finalidad de ubicar el parquímetro que se utilizará.

Luego de cumplir los requerimientos, se podrá realizar el pago a través de recargas que pueden realizarse con una tarjeta bancaria, a través de vales, mediante una cuenta de PayPal, con un deposito en tiendas OXXO o con transferencia de otro usuario que también haga uso de la APP Blinkay para el pago de su servicio de parquímeto, ya sea en Veracruz o en algún otra ciudad del país que permita el uso del servicio.

Al pagar con la APP desde el celular, no es necesario que el usuario acuda a uno de los aparatos de los parquímetros para imprimir el ticket y colocarlo en el interior del tablero para que sea visible desde el parabrisas del automóvil. Del mismo modo, en caso de que no se utilice todo el tiempo que se contrató, el usuario puede suspender el servicio y se le reembolsará el tiempo que no utilizó.

Otra de las ventajas de realizar el pago del parquímetro en la ciudad de Veracruz, a través del celular, es que la APP Blinkay emitirá una notificación al usuario para avisar que el tiempo que se contrató está próximo a vencer, para que de ser necesario realice la renovación del servicio sin necesidad de acudir hasta el sitio en donde dejó estacionado su automóvil, como ocurre con el  pago con monedas.

La APP emite notificaciones para recordar al usuario que se le acaba el tiempo y evitar que sea inmovilizado. (Cuartoscuro)

¿Quién opera los parquímetros de Veracruz?

Los parquímetros instalados en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz son operados por el ayuntamiento desde finales del 2022, luego de que concluyó el titulo de concesión que se había otorgado a la empresa privada Zeus Monitoreo Vial. El costo por cada hora de servicio es de 8 pesos, se puede pagar hasta tres horas y después de ese tiempo se debe renovar el pago.

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de ocho de la mañana a 3 de la tarde. El pago del parquímetro de Veracruz se puede excluir los días festivos que se consideran en el calendario oficial. La ubicación de los aparatos se distribuye en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

vtr