VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que las personas que defienden al Instituto Nacional Electoral (INE) son las mismas que apoyaban a Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
García Jiménez dijo que lo que defienden los de “la derecha conservadora” son los sueldos de los consejeros del INE, como el de Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba, quienes reciben más de 200 mil pesos mensuales, según expuso.
Te podría interesar
“Es el INE de privilegios que algunos todavía defienden y que en su momento defendían al gobierno donde Genaro García Luna hacía sus narconegocios al amparo de Felipe Calderón. La gente en su mayoría tiene claro qué es lo que defiende la derecha conservadora”, aseguró.
De acuerdo con el morenista, las personas a cargo de las marchas en México, incluidas 11 en el estado de Veracruz, no conocen de qué trata lo que se conoce como Plan B, pues no despedirán a nadie y solamente buscarán fusionar áreas, con la finalidad de evitar duplicidad.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: No al plan B, claman en marcha por el INE en Veracruz-Boca del Río
Las marchas comenzaron desde muy temprano este domingo 26 de febrero en 11 ciudades de Veracruz: Xalapa, ciudad de Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Misantla y Córdoba. En las pancartas se pudieron leer frases como “Yo defiendo al INE o nos unimos o nos hundimos”.
En su mayoría, las marchas y concentraciones a favor del INE fueron convocadas por grupos de la sociedad civil opositora a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se propone modificaciones a órganos autónomos y modifica la forma del conteo en las elecciones.
PODRÍA INTERESARTE: Así marchan en defensa del INE en ciudades de Veracruz
Desde muy temprano, en la Ciudad de México, adversarios a esta marcha colocaron una lona en el Zócalo con la imagen de Genaro García Luna y el logo del Partido Acción Nacional (PAN), donde se observa la frase “#GarcíaNoSeToca”, en alusión a que los que apoyan al INE son los mismos que estaban con el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
La mega lona fue retirada momentos después; sin embargo, en las redes sociales se viralizó la imagen a la que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como una provocación. Horas más tarde, el gobernador de Veracruz arremetió en contra de los que marcharon.
am