XALAPA, VER.- La primera Ciudad Judicial construida con recursos propios del Poder Judicial del Estado (PJE) de Veracruz, estará ubicada en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz. Así lo confirmó Joana Marlen Bautista Flores, directora de Administración del PJE.
“Se va a hacer en Poza Rica, Veracruz, la primera; se está terminando de construir la Ciudad Judicial de Veracruz que va a tener una especialidad de mujeres”, detalló para medios de comunicación el jueves 9 de febrero.
Para dichas instalaciones serán destinados 22 millones de pesos y su construcción estará a cargo de constructora elegida tras el lanzamiento de una licitación pública nacional. No habrá “moches”, así lo aseguró Bautista Flores.
Te podría interesar
Además de Poza Rica, la funcionaria reconoció que se tiene pendiente una en el puerto de Veracruz “para mujeres” y se planean al menos dos más; una en Minatitlán, al sur de Veracruz, y otra en Orizaba, en la región central de las Altas Montañas.
Para las Ciudades Judiciales de Minatitlán y Orizaba ya se está contemplado el recurso económico para el ejercicio de 2023, aseguró Bautista Flores.
Te podría interesar
¿CUANDÓ ESTARÁ LISTA LA CIUDAD JUDICIAL DE POZA RICA?
Según lo declarado por Joana Marlen Bautista, la ciudad judicial estará lista para el mes de junio del 2023, sin especificar aproximadamente en qué semana. Esto quiere decir, que en alrededor de 4 meses se estaría concluyendo la obra con una inversión de 22 millones de pesos.
Ciudades Judiciales “dignas” es lo que dice la funcionaria que buscan con las mejores ofertas de constructoras.
CANCELAN 10 CONTRATOS
A mediados de enero del 2023, el Poder Judicial anunció la cancelación de 10 contratos para la construcción de Ciudades Judiciales en el mismo número de distritos. Abogados de Veracruz aplaudieron la decisión, sin embargo, pidieron que se investigara la presunta corrupción que existió en la asignación.
En entrevista para La Silla Rota Veracruz, la presidenta del TSJE, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aseguró que dicha cancelación de 10 contratos ahorró 2 mil 400 millones de pesos al Poder Judicial.
Los más de 2 mil millones serían pagados en un lapso de 25 años, lo que significó un pago de 44 millones por la anulación de los contratos; esto fue reprochado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.