PAPANTLA, VER.- Además de contar con la denominación de origen de la vainilla, Papantla también tiene en su historia los inicios de la industria petrolera. Los registros históricos revelan que en este municipio las actividades iniciaron en 1881, cuando Papantla tenía sólo la denominación de "cantón".
Al respecto, el cronista de la ciudad, Zenón Ramírez García, destacó que el médico norteamericano Adolfo Autrey fue quien llegó a Papantla al término de la Guerra de Secesión y se naturalizó como ciudadano mexicano, logrando obtener la posesión de una "mina de petróleo", misma a la que bautizó con el nombre de “La Constancia” de la cual se extraía "petróleo iluminante", el cual era utilizado para proveer de luz a las familias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Popular por haber fundado una farmacia en la que expedía medicamentos elaborados por él mismo y que surtían efecto, frenando los males físicos de los enfermos, el médico naturalizado mexicano era experto en botánica y conocía bastante la amplísima variedad de plantas de la región, luego de haberla recorrido por casi 26 años. Se había autoexiliado en México desde 1859, inconforme por los resultados de la derrota de los surianos en la Guerra de Secesión", explica el también investigador papanteco.
Fruto de sus recorridos por la región, en pos de plantas medicinales descubrió chapopoteras naturales en medio de las llanuras de Papantla. La curiosidad de Autrey, despertó su interés y éste a su vez le llevó al conocimiento sobre el tema del petróleo y su extracción. El médico tuvo visión inmediata y reclamó para sí el área de las chapopoteras, siendo el 16 de abril de 1881 cuando se dio posesión de “La Constancia” al médico por parte de las autoridades de ese entonces.
Ramírez García detalla que en 1884, Autrey, para aumentar el capital de su incipiente industria, se asoció con Ignacio Huacuja, quien aportó veinte mil pesos, quedándose con el 80 por ciento de las utilidades. Pero la compañía fracasó también. A pesar de lo anterior, a partir de este momento grandes capitalistas extranjeros, empezaron a explotar el petróleo mexicano.
Conoce la leyenda de la vainilla de Papantla y su importancia en Veracruz
En ese mismo año, arribó a Papantla la London Oil Trust, compañía inglesa que inició sus actividades y al fracasar, la Mexican Oil Corporation adquirió los derechos de ésta, pero al no obtener las ganancias esperadas, levantó sus campos, dando paso a la compañía denominada El Águila, misma que operó hasta 1938, fecha en que se llevó a cabo la expropiación petrolera.
mb