DAÑO AMBIENTAL

Fuga de hidrocarburo suma 8 días afectando a comunidades de Papantla

Pese a los intentos de limpieza, las lluvias extendieron la mancha de hidrocarburo la cual llegó a un arroyo que atraviesa varias localidades

Piden que Pemex se haga cargo de los daños ambientales
Fuga de hidrocarburo deja sin agua a pobladores.Piden que Pemex se haga cargo de los daños ambientalesCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Desde hace 8 días, pobladores de la zona rural de Papantla viven afectados por una fuerte contaminación ocasionada por un derrame de hidrocarburo en un arroyo. A más de una semana del incidente, la zona se encuentra afectada por el daño ambiental provocado por una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos.

Fue durante la tarde noche del pasado 21 de noviembre de 2023, cuando pobladores de la localidad Palmar Tajín reportaron un fuerte olor a hidrocarburo en los alrededores de su comunidad, sin embargo, no fue sino hasta el amanecer del día 22 de noviembre cuando se pudo localizar el origen de la misma; una fuga en un ducto.

PEMEX remedió de manera parcial el problema, pero el aumento en las lluvias que trajo consigo el frente frío número 12 provocaron la crecida de un arroyo que atraviesa por varias comunidades y con ello se extendió la mancha de hidrocarburo que aún no terminaba de ser retirada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mancha de hidrocarburo que pintó de negro el arroyo que atraviesa por las localidades, ha afectado sembradíos, pozos artesianos y extinguiendo con toda la fauna en este cuerpo de agua. Personal de Petróleos Mexicanos ya se encuentra laborando en intenta contener la mancha de hidrocarburo, sin embargo, los afectados estiman que no es suficiente, ya que la contingencia es de grandes proporciones y seguramente tomará semanas remediar el daño al ecosistema.

Este hecho ocasionó severos daños a la ecología y a un cuerpo de agua que es utilizado por habitantes de las localidades Palmar Tajín, Tajín y Gildardo Muñoz. A decir de los habitantes este problema lleva varios días y se ha extendido sobre el arroyo principal, dejándolos sin abasto de agua potable y provocando malestares entre los pobladores, además de que ha provocado la contaminación de pozos artesianos de donde se abastecían los habitantes. 

“Empezó a oler mucho, me duele la cabeza desde ayer, no se puede comer, todo te sabe o te huele a crudo, los niños no pudieron ir a la escuela, tuvimos que suspender las clases, pero no hay a dónde irse, toda la comunidad huele a petróleo, tenemos miedo porque nos dicen que ese olor es malo para la salud y pues el problema más grande es que no tenemos agua”, señaló Gloria García Martínez, habitante de la localidad El Tajín.

Explosión de pirotecnia deja sin pierna a hombre en Catemaco, Veracruz

Gustavo Montero Soto, habitante de Gildardo Muñoz, dijo que los pobladores ya han externado su inconformidad y solicitado a la paraestatal a través de sus gestores, envíe más trabajadores para acelerar las labores de contención y remediación del área.

“Exigimos que se nos suministre de agua, o de lo contrario, vamos a realizar bloqueos a las instalaciones de la empresa petrolera o tomar las carreteras como lo hemos hecho antes, ya que no es la primera ocasión en la que somos víctimas de contaminación por parte de PEMEX y ellos no se quieren responsabilizar”, finalizó.

mb