ECONOMÍA

Por carestía, familias del norte de Veracruz no tendrán cena de año nuevo

El aumento de precios y falta de solvencia económica dejará sin celebraciones de fin de año a familias de municipios de Veracruz

Precios suben en Veracruz
Cena de año nuevo.Precios suben en VeracruzCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - El incremento en el costo de la carne, vegetales y otros elementos utilizados para la elaboración de la cena de fin de año, provocó que muchas familias decidieran no elaborarla y dejar pasar este día como cualquier otro, puesto que no pueden costear los elevados precios que desde la segunda semana de diciembre se registran.

Tomate, cebolla, chiles, el pollo, cerdo y res, registraron importantes aumentos en sus costos, llegando a duplicar sus precios respecto a la segunda quincena de noviembre, lo que hicieron que el costo promedio de una cena para cuatro personas alcanzara los $1,500 a $2,000 pesos, costo que pocas veces es posible cubrir por las familias.

Si bien es cierto cada año se incrementan los precios de los productos utilizados para este fin, en esta ocasión los costos fueron demasiados, por lo que familias prefieren comprar un pollo asado o cenar alimentos que puedan prescindir del uso del tomate, la cebolla o carne, siendo los púlacles, bollitos de chícharo, acelgas o calabaza, una opción alternativa.

Artistas de Veracruz exigen pago a la Secretaría de Cultura por eventos realizados

La familia Rosales Silva, con domicilio en la calle Río Misantla, de la ciudad de Papantla, decidió hacer una cena sencilla, basada en sándwiches de sardina con queso, refresco y un postre elaborado con galletas y manjar de leche. Aun así, se invirtieron cerca de $500 pesos, explica la señora Maritza, jefa de familia que se encargó de hacer las compras. 

"Todo está carísimo, el tomate, la cebolla, todo bien caro, más de $50 pesos el kilo y además bien feo, donde más barato se encuentra es en las tiendas grandes, pero la verdad son dos o tres pesos lo que te ahorras y no está bonito, ahora sí abusaron, todo se fue por los cielos, mi familia es humilde y creo que lo importante es estar juntos", señaló.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de las uvas, que son tradición de consumo durante el último día del año, el costo se elevó hasta los $160 pesos por kilogramo, por lo que algunas familias han adquirido unidades limitadas o bien utilizan otro tipo de frutas como fresas, para llevar a cabo el ritual de año nuevo que simboliza prosperidad y buenaventura para los 12 meses del año que comienza.

mb