XALAPA, VER.- Este miércoles 20 de diciembre vence el plazo legal para que los patrones otorguen el aguinaldo a los trabajadores. La prestación, según la ley, equivale a 15 días trabajados, por lo menos, hay otros que reciben hasta 90 días, como el caso de los empleados del Poder Ejecutivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La encargada de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yashadara Landa Vásquez, adelantó que a fin de verificar que los patrones cumplan con la obligación, la dependencia estatal hará una visita de supervisión a los centros de trabajo. Los patrones que no cumplan con la prestación, dijo el experto en derecho, se pueden hacer acreedores a multas que van desde los 3,000 hasta los 30,000 pesos, que deben imponer la autoridad laboral.
Te podría interesar
La medida, dijo, será a partir del 8 de enero, cuando se activará el Operativo Aguinaldo, en el que se verificará que las empresas hayan cumplido con el pago de esta prestación, así como de la prima vacacional, a la que tienen derecho los trabajadores. Sin embargo, los empleados pueden acudir a otras instancias legales, para denunciar que su patrón o empleador no le pagó su prestación.
El abogado Valentín Olmos explicó que dependiendo si el trabajador es estatal o federal es la instancia a la que debe acudir, y basta con presentarse a las oficinas en Xalapa con una credencial del trabajo o un talón de pagos para que el personal pueda iniciar el proceso de supervisión. La otra opción es hacerlo vía internet.
Valentín Olmos explicó que la ley divide a los trabajadores en dos apartados. "A", que corresponde a obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos; y el "B", que regula las relaciones entre los Poderes de la Unión, los Gobiernos del Distrito y de los Territorios Federales y trabajadores, es decir, la burocracia municipal, estatal y federal, así como trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dijo que todos aquellos que dependen del Poder Ejecutivo Estatal deben acudir al Centro Estatal de Conciliación Laboral (Cecol), ubicado en Ávila Camacho, casi esquina Meridiano, en la ciudad de Xalapa. Ellos son la autoridad que cita al patrón y se le informa que está incumpliendo con la ley y se puede hacer acreedor a una multa.
“Esta plasmado en la Ley Federal de trabajo, con 15 días de salario al que tiene un año trabajando en la empresa; si no cumple un año tienen derecho al proporcional", explicó el abogado.
Si el trabajador es federal deben acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se ubica en Plaza Xanat y cuenta con personal que no sólo calcula el monto que corresponde, sino que debe asesorarlos.
Y un trabajador municipal o del sistema de educación deben acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) que se ubica en la Calle Santiago Bonilla 103 y Obrero Mundial, en la colonia Obrero Campesina, “una paraprocesal cita al patrón y se le notifique de qué se le está reclamando o se le está pidiendo qué dejo de cumplir”.
fm