XALAPA, VER.- Diciembre es el mes que muchos trabajadores y trabajadoras de México y el estado de Veracruz esperan pues aparte de las fiestas navideñas con sus seres queridos, por parte de sus trabajos o empresas reciben el esperado aguinaldo. Estas fechas son esperadas por los delincuentes para asaltos y robos, es por ello que aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta para hacer retiros seguros de tu aguinaldo o quincena.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones e hizo un llamado a los usuarios para evitar ser víctima de robo o fraude en estas fechas decembrinas. Aquí te las dejamos para que las tomes en cuenta:
- No utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.
- Evita utilizar cajeros automáticos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
- De preferencia, llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
- Revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros. En estos casos, se recomienda jalar y mover la entrada de tarjetas y el teclado; si se despega fácilmente, podría tratarse de un clonador de tarjetas.
- No confíes de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
- Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
- No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.
- Acompaña a adultos mayores o personas con discapacidad que necesiten extraer dinero, ellos son los que más riesgo tienen a la hora de retirar sus aguinaldos.
Te podría interesar
Mira un video de cómo detectar clonadores de tarjetas en cajeros
¿Cómo pedir acompañamiento policial?
Si necesitas retirar una cantidad grande de dinero en tu municipio o algún otro lado fuera de tu zona de confort y no te sientes seguro o segura, el acompañamiento policial es la mejor forma para estar a salvo.
Te podría interesar
El primer paso es solicitar el acompañamiento de una corporación policíaca llamando al número de emergencias 911. Esta solicitud la puedes hacer en cualquier municipio del estado y no te genera costo alguno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la solicitud, una unidad policial te acompañará desde la puerta de tu casa, oficina o donde te encuentres hasta tu banco, en donde podrás realizar los movimientos que requieras, como el retiro de tu aguinaldo o el depósito de dinero a alguna cuenta.
Con ello, podrás disponer de tu dinero con seguridad y regresar seguro o segura a casa.
El Programa de Acompañamiento Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, en cualquier momento posterior a diciembre lo puedes solicitar pues se encuentra vigente durante todo el año.
ch