XALAPA, VER.- Desde el viernes 15 de diciembre algunos sindicatos magisteriales han externado su malestar porque no les fue depositado su aguinaldo y algunas otras prestaciones a las que tienen derecho a la par de su quincena número 23. En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que el plazo máximo para hacer ese tipo de depósitos es el 22 de diciembre, que incluye la quincena del 30 de diciembre -o la número 24 del año-.
En conferencia de prensa, el gobernador explicó que el dinero se va a pagar, no obstante, dejó entrever que no será cuando los maestros "así lo decidan", pues hay plazos legales para cumplir con los depósitos bancarios. Por ejemplo, el 20 de diciembre es la fecha límite para pagar el aguinaldo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al referirse al malestar del magisterio, recordó que es maestro de la Universidad Veracruzana (UV), y aunque en este momento está de permiso, los pagos se recibían antes de concluir el año, sin que sea obligatorio que se pague el 15 de diciembre, como demandan los líderes magisteriales.
“Con lo correspondiente de esta quincena, la 23, se está cubriendo normalmente, sin ningún retraso y se va, en estos días, a liberar lo que sigue. Recuerden que generalmente no se espera hasta el día 31 de diciembre, ni el 30, a pagar la siguiente quincena, sino se paga días antes.
“Generalmente cuando se sale de vacaciones, que es el día 22, sí, es cuando se paga también lo demás. Vamos de acuerdo a lo que está planeado (…) en tiempo se van a pagar las prestaciones que vienen”.
García Jiménez fue insistente en señalar que no hay atraso en el pago de bonos o beneficios a los sindicalizados, pues tienen hasta el 22 de diciembre, cuando salen de vacaciones los administrativos y los maestros, para cumplir con los pagos.
“Sí, pero no hay atraso. Que tú (reportera) quieras el día 15 tener todo es una cosa, pero recuerden, insisto, miren, los maestros lo sabemos, hay unos que insisten en eso, pero los maestros lo saben muy claro. Yo soy maestro y recibí mis quincenas en diciembre, siempre así. El día 15, 16, recibes lo de tu quincena y la parte del aguinaldo que corresponde. Y después esperabas la siguiente parte, por ahí del 22 de diciembre. 22, 23, antes 24”, respondió al ser cuestionado sobre cuándo se pagará.
Incluso, refirió que en el mes de enero, el día 15, se pagará la segunda parte del aguinaldo, es lo que se acostumbra, sin embargo, reconoció que cuando se tenía el dinero disponible otros gobierno lo transferían antes.
“Lo que dijo el secretario de Finanzas tenemos el dinero para hacer los pagos, pero de acuerdo a programa. No se puede adelantar; quisiéramos, pero no hay que comer ansias”.
fm