POBLACIÓN

Pobladores de localidad de Papantla piden ser reubicados por riesgo de deslaves

Al menos 70 familias que habitan en la parte baja de la localidad Puente de Piedra, de Papantla, se encuentran en riesgo por inundaciones y deslaves

Viviendas y escuela de localidad de Papantla en riesgo por hundimientos
Papantla.Viviendas y escuela de localidad de Papantla en riesgo por hundimientosCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Pobladores de la localidad Puente de Piedra, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz, la cual cumple más 123 años de ser fundada, temen que sus viviendas y una escuela que se ubica en la zona, sufran de inundaciones, por lo que piden ser reubicados. Señalan que al menos 70 familias que habitan en la parte baja de la localidad se encuentren en riesgo.

Sin embargo, ese no es el único peligro al que se enfrentan las familias de esta localidad, puesto que también hay otro sector poblacional que se encuentra ubicado en una zona que constantemente sufre deslaves y desprendimiento de rocas que causan daños a las viviendas, además que podrían ocasionar una tragedia, principalmente en la próxima temporada de lluvias. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC AQUÍ

Ante esto, las familias esperan que las autoridades municipales y estatales, les autoricen la inversión de un millón doscientos mil pesos que se requiere para poder adquirir un terreno de cuatro hectáreas, en donde podrían reubicarse, para evitar el peligro de desprendimientos o sufrir afectaciones por la crecida del cuerpo de agua que se encuentra a un costado de la comunidad, mismo que tiempos de lluvia se desborda y llega a provocar inundaciones en las que el nivel del agua alcanza los 3 metros de altura, cubriendo por completo viviendas. 

Estos eventos de inundaciones llegan a afectar las instalaciones del centro de educación preescolar bilingüe “Benito Juárez García”, institución a la cual acuden decenas de menores de edad. Esta institución se encuentra asentada a un costado del parque central de la comunidad, a escasos 200 metros del brazo de río que cruza por esa zona.

Al respecto, Abraham Pérez Isleño, Presidente de la colonia Nueva Ampliación Puente de Piedra, señaló que ya tienen un terreno en plática para que con el apoyo del gobierno municipal puedan adquirirlo. El entrevistado destacó que urge también la creación de un albergue, ya que además de las inundaciones, un cerro que se encuentra en esa localidad constantemente sufre deslaves y desprendimiento de rocas.

Explicó que se requiere una inversión de un millón doscientos mil pesos para poder adquirir el terreno, el cual consta de cuatro hectáreas.

"Batallamos un poco porque la gente no quiere vender barato, porque como es zona turística se han elevado los precios, pero estamos dispuestos a poner una parte del recurso", señaló el entrevistado. 

Pérez Isleño, detalló que en tiempos de lluvia, el río se desborda y llega a provocar inundaciones en las que el nivel del agua alcanza los tres metros de altura, cubriendo por completo viviendas, escuelas y cultivos.

"Vivimos con el riesgo de morir ahogados, apenas llueve y tenemos que salirnos a pedir refugio en las partes altas", finalizó.

Ante ello, con el llamado de la población, se espera poder llegar a un acuerdo con las autoridades para que los habitantes en riesgo, puedan ser rehubicados.

 

ch