ORIZABA, VER.- Goliat, es un perro tipo labrador que fue resguardado por las autoridades de la Unidad de Manejo Animal (UMA) de Orizaba, Veracruz, luego de ser denunciado por una mujer de haberla mordido. La dueña del animal y animalistas temen que el perro sea sacrificado, sin embargo, el tema causó mucha polémica en las redes sociales.
Grupos y asociaciones animalistas de Orizaba y la zona de las Altas Montañas de Veracruz, dieron a conocer a través de las redes sociales caso de Goliat, un perrito de cruza labrador de color chocolate oscuro, el cual fue asegurado el pasado 17 de octubre del 2023 tras haber sido reportado ante las autoridades de haber mordido a una persona días atrás. La dueña del animal, María Virginia López Charro, señaló que la directora de la UMA, Mayra de la Vega, sentenció que iba a ser sacrificado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA: https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
A través de un documento firmado por María Virginia López y dirigido a la encargada de la UMA en Orizaba, se informó que el pasado 16 de octubre, Goliat mordió a una persona en la colonia El Espinal de aquel municipio de las Altas Montañas de Veracruz cuando se salió de su casa, sin embargo, señala -la dueña- de haberse hecho responsable del pago de consulta médica, medicinas y día de trabajo perdido de la persona afectada, aun cuando la herida no fue considerada de segundo y tercer grado.
Te podría interesar
En el documento firmado con fecha del 18 de octubre, María Virginia acusa que cuando personal de la UMA fueron a recoger a Goliat a su domicilio ubicado en la calle Norte 34 de la colonia El Espinal, la encargada de la Unidad amagó con que sería sacrificado el animal por ser considerado un problema de seguridad pública.
“Según la C. Mayra dijo que era necesario entregar a la mascota que tiene por nombre Goliat, se le comprobó que está debidamente vacunado, se le pidió por mi parte que se quedara en casa el animalito y que ahí en el domicilio cursara la observación de los diez días según la ley, a lo que ella se negó y finalmente se lo llevó la UMA, con la amenaza claramente y de forma verbal por su parque que sería sacrificado por considerarlo un problema de seguridad pública” se lee en el documento.
Finalmente, la dueña de Goliat pide que se le devuelva, pues se compromete a tomar las medidas necesarias para la educación de la mascota, así como implementar filtros de seguridad para que no se salga más de la vivienda.
“El perro o gato después de un ataque debe permanecer 10 días en observación y a término de este tiempo debe ser regresado a su dueño y así mismo la ley de Protección Animal protege y salvaguarda la vida del animalito durante los días de observación quedando estrictamente prohibido el sacrificio durante y después de este periodo (…) por eso, atentamente pido NO SEA SACRIFICADO, y me sea devuelto la mascota al término de la observación”, se lee en el documento.
A pesar de que ya suman más de 10 días, como lo establece la ley de protección animal, de que Goliat fue resguardado por las autoridades, el animal no ha sido devuelto a su dueña, situación por la que pide apoyo a asociaciones y animalistas para ayudarla a recuperar al can.
Tras darse a conocer esta situación, se generó mucha polémica en las redes sociales y abrió al debate de usuarios quienes están en contra de que autoridades se hayan llevado al animal sin ningún papel de por medio y la presunta amenaza de la encargada de la UMA de Orizaba al presuntamente señalar que sería sacrificado el perro.
También, hubo personas quienes responsabilizaron a la dueña del animal y pidieron que tuviera más cuidado con su mascota, pues podría haber personas más afectadas, situación que se tornó más fuerte debido a que salieron a la luz presuntas víctimas del perro.
En los comentarios diversos que fueron compartidos en la publicación original de la denuncia de la dueña de Goliat, varias personas salieron a respaldar a las autoridades argumentando que Goliat era un perro agresivo, pues no ha sido la primera ocasión en la que el animal se encuentra fuera de su casa y muerde a las personas que andan en la calle.
Señalan que, al momento, suman 11 denuncias de víctimas que fueron mordidas por Goliat. Hasta el momento, no hay una postura al respecto de la Unidad Animal, así como de su encargada, sin embargo, algunos animalistas esperan que el perro sea devuelto a su dueña lo más pronto posible.
ch