VIRAL

¿Lo sabías? La ciudad de Orizaba también fue capital del estado de Veracruz

La capital del estado ha pasado por varias ciudades a lo largo de la historia. Te contamos sobre el periodo en que Orizaba fue el centro de poder en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – El municipio de Xalapa es conocido por ser la capital del estado, uno de los lugares más frescos durante todo el año y una ciudad que alberga centros culturales, museos, parques y calles empedradas.

En el corazón de Xalapa, justo en el Centro Histórico, se ubica el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el representativo Parque Juárez y una variedad de museos que albergan entre sus paredes exposiciones de arte.

Pero, ¿sabías que Xalapa no siempre fue capital del estado de Veracruz? Anterior a este municipio, Orizaba, ubicado en la región de Altas Montañas y nombrado Pueblo Mágico, fue la capital del estado veracruzano.

Orizaba era un punto obligado debido a su cercanía con el puerto de Veracruz, tanto así que fue nombrada la capital del estado por Apolinar Castillo, el gobernador de Veracruz en ese momento. Apolinar, originario del estado de Oaxaca, gobernó el estado de Veracruz en el periodo comprendido de 1880 a 1883.

Más tarde, fue destituido por un golpe de estado encabezado por Juan de la Luz Enríquez, quien convocó a nuevas elecciones y resultó ganador, gobernando de 1884 a 1888 y de 1888 a 1892, aunque en el último año no concluyó su mandato.

Fue así que, durante su gobierno, cambió de sede los poderes del estado al municipio de Xalapa, en donde permanecen hasta el momento. Por eso razón, la calle principal del centro de la ciudad se llama Juan de la Luz Enríquez.

Mientras tanto, ante la molestia de los habitantes y funcionarios de Orizaba, el cementerio municipal fue nombrado Juan de la Luz Enríquez, mientras que el parque central, inicialmente conocido como Jardín de los Naranjos, pasó a llamarse Parque Apolinar Castillo en honor al exgobernador.

Por esa razón, los orizabeños recuerdan con cariño al exgobernador, mientras que el fallecido exgobernador Juan de la Luz se ganó un especial rechazo en la zona, misma situación que sucede en Xalapa, pero al viceversa.

mb