XALAPA, VER.- Más de 200 migrantes que viajan hacinados al interior de la caja de un tráiler fueron localizados por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional e INM en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz. El chofer de la unidad se dio a la fuga sin que pudiera ser detenido.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó, a través de sus cuentas oficiales, la detención de 215 migrantes que viajaban al interior de la caja de un tráiler. Cuando transitaban sobre un punto de inspección en Cosamaloapan, Veracruz, estos fueron localizados a través de rayos gamma.
Con el Sistema de Inspección no Intrusiva, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el grupo de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró detectar a las personas, sin embargo, al marcarle el alto a la unidad, el chofer aceleró para evadir a las autoridades.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado, fueron metros más adelante del punto de inspección de las autoridades migratorias, donde la unidad fue abandonada con el motor encendido y candados de seguridad en las puertas de la caja. El conductor de la unidad se dio a la fuga y hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este hecho.
Al hacer la inspección correspondiente, autoridades se percataron que más de 200 personas viajaban al interior de la unidad hacinados. Entre las personas, las cuales se identificaron como migrantes, se encontraban mujeres y menores de edad.
Agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración contabilizaron a 215 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su estancia legal en el país mexicano. Entre ellos se encontraban 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados y 17 núcleos familiares integrados por 41 hombres, mujeres, niñas y niños.
Los extranjeros provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, canalizados de diferentes manera: las personas migrantes adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan, al sur de Veracruz, donde se inició el proceso administrativo correspondiente. Además, se les brindó agua, alimentos y se revisó el estado de salud de cada uno de ellos.
Por otro lado, los núcleos familiares y menores de edad no acompañados, quedaron bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para los procesos correspondientes.
Finalmente, la unidad donde viajaban hacinados los migrantes, quedó a disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR).
ch