NUEVO TEAPA, VER.- Más de 160 migrantes que viajaban hacinados a bordo de un autobús sobre una carretera del sur de Veracruz, fueron localizados y canalizados a diferentes instancias migratorias. El chofer de la unidad fue detenido.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 162 personas de origen extranjero fueron detenidos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional cuando eran transportados a bordo de un autobús de pasajeros en el sur de Veracruz.
De acuerdo con el comunicado emitido este martes 14 de noviembre, los hechos ocurrieron sobre la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos – Villahermosa a la altura del poblado Nuevo Teapa, entre los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas, cuando fueron interceptados por elementos de seguridad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esto se debió a que, en un operativo de verificación migratoria sobre la carretera, se le marcó el alto al chofer de la unidad, sin embargo, este intentó huir y fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz.
Tras ser detenida su circulación, se llevó a cabo la revisión correspondiente de la unidad y localizaron dentro de ella a decenas de personas que viajaban hacinadas. Al hacer la inspección, se percataron que no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país mexicano.
Al ser canalizados con autoridades migratorias del país, se contabilizaron a 70 personas adultas que viajaban solas, 17 menores de edad no acompañados y 75 personas que conformaban 30 núcleos familiares.
De las personas mayores de edad, 55 son originarios de Guatemala; siete de Cuba y ocho de Ecuador, los 17 menores no acompañados son de nacionalidad guatemalteca y los núcleos familiares, 27 provienen de Guatemala; uno de El Salvador y dos de Cuba.
Finalmente, el Instituto Nacional de Migración informó que las personas adultas que viajaban sola, se les trasladó a la Estación Migratoria de Acayucan, también en el sur de Veracruz, para realizar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
Mientras que los menores de edad que viajaban solos y las 75 personas que conforman los 30 núcleos familiares, quedaron bajo el resguardo del Centro de Canalización de Niñas. Niños y Adolescentes.
El chofer, un acompañante y el autobús, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
ch