XALAPA, VER.- La tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 130 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un camión de carga, todos siendo originarios de Guatemala.
El aseguramiento se realizó cuando elementos de seguridad detectaron una actitud sospechosa del conductor del camión que circulaba sobre la carretera Boca del Río-Córdoba, a lo que marcaron el alto al conductor del camión tipo Torton, pero no se detuvo, aceleró y se dio a la fuga, por lo que comenzó una persecución.
Te podría interesar
Así, el INM revisó la unidad y localizaron a 30 migrantes que viajaban hacinados al interior de la caja, siendo un total de 130 personas de originalidad guatemalteca las encontradas en el Poblado de Palmillas del municipio de Yanga.
Los migrantes no contaban con documentación para acreditar su estancia de forma legal en territorio mexicano. De esta forma, el INM aseguró a a 14 menores de edad que no iban acompañados, 55 adultos de los cuales 41 son hombres y 14 mujeres, contabilizando 24 núcleos familiares compuestos por 61 personas.
Los menores de edad dueron trasladados al Centro de Asistencia social de Xalapa, las familias a a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares, mientras a los adultos solos se les trasladó a las oficinas del INM en Acayucan.
"Comunicado Instituto Nacional de Migración con apoyo de la policía estatal, ubicó el mediodía de este jueves en la carretera Boca del Río-Córdoba, #Veracruz un camión de carga que transportaba de manera ilegal a 130 migrantes extranjeros, todos de nacionalidad guatemalteca ; el chofer huyó y dejó el motor del vehículo en marcha", publicó el INM en redes sociales.
Aquí puedes ver el VÍDEO del aseguramiento.
ys
ys