XALAPA, VER. – Protección Civil mantiene activo el Aviso Especial por el Frente Frío 9 que ingresará al estado de Veracruz en cuestión de horas, ocasionando el aumento de la probabilidad de lluvias con evento de Norte.
De acuerdo con la última actualización de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, el frente frío 9 ingresó al noroeste de México por la noche del jueves y recorrerá de forma lenta los estados de Tamaulipas y Veracruz desde este viernes al sábado, aumentando el potencial de lluvias fuertes y tormentas.
Te podría interesar
Los acumulados de lluvia más importante se presentarán en las regiones montañosas de todo el estado de Veracruz, mientras que los eventos de Norte impactarán con mayor fuerza a las zonas costeras en donde el oleaje también incrementará su altura.
Este viernes los acumulados de lluvia estimados serán de 5 a 20 milímetros por hora en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 milímetros en partes altas de las cuencas del Pánuco al Papaloapan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Por esta razón, a partir de este sábado y hasta el miércoles 15 de noviembre por el frente frío 9 en Veracruz, habrá descenso de la temperatura por la masa de aire frío de origen ártico que se estacionará en el sur del estado jarocho y el oeste de Tabasco, combinándose con una masa de aire marítimo tropical.
El evento de norte prolongado alcanzará rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas del centro y del sur, comenzando desde la tarde-noche de este viernes, teniendo variaciones en su intensidad siendo los días de mayor intensidad los días lunes 13 y martes 14 de noviembre con oleaje de 2 metros de altura.
Así Protección Civil alerta por encharcamientos, inundaciones en centros urbanos, deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, destechamiento de casas, caída de ramas, árboles y otros objetos, así como oleaje elevado que dejará el frente frío.
ys