XALAPA, VER.- El pronóstico del clima para el estado de Veracruz indica una racha de varios días con lluvias, bajas temperaturas y viento del Norte. La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó un Aviso Especial por la situación meteorológica “poco común” que se avecina a raíz del frente frío 9.
El nuevo frente frío está pronosticado para ingresar a Veracruz a partir de este viernes 10 de noviembre, por la tarde. Sus efectos se vivirán por al menos 5 días, siendo las rachas de viento más fuertes durante 3.
Las lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas se esperan con mayor fuerza en las cuencas del norte y sur de la entidad, desde el viernes hasta el miércoles 15 de noviembre. Respecto al evento del Norte tendrá más intensidad entre el lunes 13 y mismo miércoles 15 de noviembre.
Te podría interesar
La subsecretaría de estudios y pronósticos meteorológicos de la SPC no descarta que pueda activarse una Alerta Gris para intensificar el llamado a tomar precauciones.
Para este fin de semana se pide tomar cuidados, sobretodo a quienes viven en zonas serranas o cercano a cuerpos de agua. En el caso de los bañistas que busquen visitar las playas de Veracruz, se prevé el posible cierre de estas para evitar el ingreso al mar de personas.
El frente frío 9 tendrá un lento recorrido por Veracruz, con dirección de norte a sur. Viene impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, lo que propiciaría bajas temperaturas, e incluso heladas en zonas montañosas centrales.
El pronóstico para este viernes 10, indica que viento del Norte tendrá rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en la costa norte del estado, por la tarde-noche. A pesar de que pueda haber un ambiente caluroso por la mañana, se pide a la población extremar precauciones.
Para el sábado 11, se prevén lluvias y tormentas para el norte y centro de Veracruz, según el informe de la SPC. En las costas las rachas oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora y se espera el paulatino descenso de las temperaturas de manera general en todas la regiones.
Con el paso de los días, hasta el miércoles 15 de noviembre, aumentarán la intensidad del Norte, llegando a rachas de 75 kilómetros por hora, sin descartarse que incrementen. Algunas autoridades locales comienzan a prevenir a la población, como en el caso de Veracruz, que ya lanzó un aviso sobre el Aviso Especial por el frente frío 9.
fm