XALAPA, VER.- Un juez federal otorgó un amparo al exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, preso desde mayo de 2022 en el penal del Altiplano. Con esta decisión, un juez de Veracruz deberá citar a una nueva audiencia y determinar si el exfuncionario es vinculado o no a proceso por los delitos de secuestro y desaparición forzada.
El exfiscal de Veracruz obtuvo un amparo que le fue notificado a su defensa este martes 16 de mayo del 2023, en el que se informa que el juzgado determinó que se violaron garantías fundamentales de Jorge Winckler.
Te podría interesar
El exfiscal general fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca el 26 de julio del 2022 y posteriormente internado en el Penal de Pacho Viejo donde fue legalizada su detención y vinculado a proceso. Días después fue trasladado al penal del Altiplano.
El abogado defensor, Rodolfo Félix Cárdenas, planteó que la sentencia que dictó el Juez Decimoséptimo de Distrito observa que el Juez de Pacho Viejo no atendió completamente una serie de argumentos que presentó la defensa del exfiscal.
El 31 de julio del 2022, luego de nueve horas de audiencia, el Juez local, Adrián Reyes Acosta, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses en contra del exfiscal de Veracruz.
Al realizar la audiencia inicial, dentro del proceso penal 296/2019, el Juez aceptó los señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Jorge Winckler y determinó vincularlo a proceso. Al detenido se le acusa por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro en contra de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del exfiscal general y antecesor de Winckler, Luis Ángel Bravo Contreras.
Félix Cárdenas comentó que ellos plantearon durante la audiencia, celebrada en mayo de 2022, que no puede coexistir el delito de desaparición forzada y secuestro; que la persona que se dice desaparecida siempre estuvo localizable.
“Existen varios argumentos de fondo que nosotros hicimos valer en esa audiencia y que el Juez de Control, cuando dictó el auto de vinculación a proceso, atendió someramente. Entonces, lo que dice el juez de amparo es que él le otorga un amparo a Jorge, para que el Juez de Pacho Viejo cite a una nueva audiencia en la que dicte una nueva resolución”.
El abogado comentó que no se va a repetir la audiencia en su totalidad, solamente el juez tendrá que dictar una nueva resolución en la que debe atender los argumentos que presentó la defensa, en la primera audiencia, y que no se tomaron en cuenta, como lo es el hecho de que los delitos que se le imputan a Jorge Winckler no pueden coexistir.
El juez federal, plantea Félix Cárdenas, no quiso entrar de fondo al análisis de amparo, con el argumento que él no podía sustituir al juez de Control de Pacho Viejo en sus valoraciones, pero le pidió atender lo que argumentó la defensa del exfiscal, “por eso tiene que dictar una nueva resolución”.
“Nosotros consideramos que el juez de amparo tiene los elementos para haber realizado el control de esa valoración ¿qué quiere decir esto? que el juez de amparo, en opinión de la defensa, contaba con los elementos para entrar al estudio de fondo y pronunciarse, pero el juez no lo hace”.
El abogado comentó que seguramente el amparo que se les notificó va a llegar hasta un Tribunal Colegiado, pues alguna de las partes, incluso ellos como defensa, van a pedir un recurso de revisión.