HISTORIAS LSR

Cosme recibió una prótesis y ahora sueña con bailar danzón en Papantla

Tras su amputación, hombre sueña con bailar con su esposa y se rehabilita para dominar su prótesis

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Cosme Pérez Martínez, de 60 años de edad, es un papanteco radicado en la colonia Cardenales. A lo largo de su vida se dedicó a la hojalatería, sin embargo, la diabetes lo llevó a perder su pierna derecha hace 3 años. 

Desde la amputación de su pierna su vida cambió radicalmente. La falta de movilidad lo hizo perder su independencia; estaba postrado en cama, deprimido, debilitado emocionalmente y con la esperanza perdida de volver a caminar

Cosme era motivado por su familia y amigos, quienes lo acompañaron hasta que se propuso buscar apoyo del DIF municipal para conseguir una prótesis

LEE: Habrá puente vacacional en noviembre en Veracruz

En menos de tres meses, en junio de 2023, fue avisado por el DIF municipal que le darían su prótesis de pierna y además recibía terapias de rehabilitación completamente gratis, con el respaldo del DIF Estatal. 

"Fue una sorpresa porque se batalla muchas veces para conseguir estos aparatos, pero ahora que la tengo mejora mi calidad de vida; ya dejé la cama y me reincorporé a la sociedad", comparte alegre el entrevistado.  

Cosme cuenta que con la prótesis que recibió también su familia se ve beneficiada, porque ya no batallan con él. Adquirir este aparato por sus medios habría sido imposible, ya que cuestan hasta 60 mil pesos, sin incluir las terapias. Actualmente tiene un mes con su prótesis y ha recibido cuatro sesiones de rehabilitación

Personas con discapacidad serán consultadas por el OPLE

"Ya puedo caminar un poco, a paso lento, pero ya tengo en mente una nueva meta de vida; la de levantarme de la cama ya la cumplí, ahora quiero aprender a bailar danzón y poder bailarlo con mi esposa, pero para eso tengo que dominar la prótesis. Voy a echarle ganas, me emociona, aunque es irónico porque cuando tenía mi pierna no lo hice", declara entre risas. 

"Yo me apellido Pérez, y siempre he sido un hombre que no se derrota, por eso me tengo que demostrarme a mí mismo de qué estoy hecho, siempre me digo que le echo “power” Pérez y pues tengo que salir adelante, ya me quiero ver los viernes con mi guayabera blanca y bailando danzón con mi señora, Dios mediante se va a lograr”, finaliza sosteniéndose en su andadera.

mb