PAPANTLA, VER.- El paso del tiempo, además de condiciones inadecuadas para su resguardo, derivado de humedad y filtraciones, provocan que los más de 700 libros con los que cuenta la oficialía del Registro Civil de Papantla se encuentren en peligro, principalmente los que tienen más de siglo y medio de existencia, de manera que requieren de tratamientos de restauración que permitan su preservación.
Al respecto, Víctor Barragán Islas, oficial del registro civil en este municipio, señaló que el libro más antiguo data del año de 1859, en éste se encuentra asentado un matrimonio, siendo este el primer acto registrado por la oficialía que se creó en este municipio. Desde entonces se han ido creando libros que contienen cada uno 500 actas, mismas que son de carácter histórico, en algunos casos.
Te podría interesar
Conoce esta tradición papanteca, relacionada al Día de Muertos
El funcionario destacó la urgencia de digitalizar los documentos, pero al mismo tiempo afirmó que es necesario realizar un tratamiento especial de restauración y preservación para los libros, los cuales se someten a un proceso de hidratación especial para evitar que las fibras de las hojas se rompan cuando son manipuladas, en tanto los trabajadores de dicha oficialía deben manipularlos con sumo cuidado.
Se explicó que en el caso del libro 1, contiene muchas hojas dañadas, mismas que deberán tratar de reconstruirse por especialistas. Pero para ello se necesita solicitar la autorización de la Dirección General del Registro Civil del Estado, además de que la restauración representa un gasto importante y requeriría que los libros fueran trasladados fuera de la oficialía.
Así mismo informó que a través del programa "Huella Veracruzana", los habitantes que cuentan con actas que no aparecen en los libros locales, pueden cotejarse con los libros que se encuentran radicados en el archivo estatal y si tampoco se tiene ahí, se ampara con esa acta y documentos que acrediten ha desarrollado su personalidad con esa identidad a lo largo de su vida.
Voladores de Papantla llegan a Nueva York
mb