EXTRANJERO

Piden ayuda para repatriar a hermanos veracruzanos asesinados en Estados Unidos

Según las autoridades estadounidenses, los veracruzanos fueron asesinados a balazos por un hombre detrás de una tienda de conveniencia

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El pueblo de Tlaltenango, en el municipio de Tlaquilpa, Veracruz, se encuentra de luto, luego del asesinato de dos hermanos en el condado de Ashland, en Wisconsin, Estados Undosos. Los hermanos eran originarios de esta congregación de Veracruz y habrían sido asesinados por un hombre el pasado 16 de octubre de 2023.

De acuerdo con medios estadounidenses, las autoridades de Wisconsin confirmaron el asesinato de Luis y Manuel García Salas, hermanos originarios de Tlaltenango, quienes habrían llegado a la localidad de Ashland, para visitar a familiares que viven en aquella ciudad americana.

Sin embargo, la madrugada del 16 de octubre, los dos hermanos fueron asesinados a balazos por un sujeto identificado como Nathan Monkelien, de 35 años. Según los datos de las autoridades, el asesinato ocurrió después de las 2:30 de la madrugada del 16 de octubre, detrás de una tienda de conveniencia de este condado.

Los hermanos se encontraban en el estacionamiento de dicha tienda, la cual se encuentra cerca del restaurante La Monarcha, en donde trabaja el tercer hermano, Ricardo García Salas. Los propietarios del restaurante reconocieron a las víctimas, ya que Ricardo les comentó que sus hermanos irían a visitarlo a Estados Unidos.

Aquí puedes ver información para ayudar a la familia

Según testimonios, los dos hermanos vieron a una persona que era molestada por un hombre estadounidense, y decidieron intervenir para ayudar, pero el sujeto sacó un arma y disparó contra los veracruzanos, quienes murieron en el lugar.

Ahora, la familia de los hermanos asesinados pide ayuda para juntar fondos y poder repatriar los cuerpos de Luis y Manuel, los cuales aún se encuentran en Estados Unidos. En Estados Unidos, Ricardo García y sus conocidos abrieron una colecta a través de la plataforma GoFundMe para reunir los recursos necesarios para pagar el traslado de los ataúdes hasta Tlaquilpa, Veracruz.

La familia requiere 30,000 dólares, aproximadamente 700,000 pesos, para poder regresar los cuerpos. Hasta el momento se ha logrado reunir poco más de 20,000 dólares, pero aún hacen falta más donaciones. 

Da click aquí para ir a la colecta de recursos

Lo que se sabe del crimen

Ricardo, el hermano de los jóvenes asesinados, así como amigos y conocidos, señalan que Manuel y Luis murieron luego de intentar a una persona que era molestada por un sujeto. Tras intervenir en la situación, el hombre les disparó a quemarropa y ambos hermanos perdieron la vida cerca del restaurante La Monarcha, en donde trabaja el tercer hermano.

Al llegar a la zona, los policías del condado Ashland, Wisconsin, encontraron a un hombre estadounidense quien portaba un arma de fuego, y procedieron a detenerlo. Un juez local decidió mantenerlo en prisión y estableció una fianza de un millón de dólares.

El presunto asesino, Nathan Monkelien, se encuentra encerrado en la cárcel de condado. El hombre sería copropietario del restaurante de carnes Stagecoat Bar & Grill, el cual está a un lado de La Monarcha, en donde trabaja el hermano de los asesinados.

Sin embargo, de acuerdo con la familia de García Salas, el asesinato tendría tintes racistas, ya que supuestamente, el hombre habría disparado directamente contra los hermanos solamente por su origen mexicano.

mb