FEMINICIDIOS

Asesinan a veracruzana en Chicago. Familia pide apoyo para regresar el cuerpo

Cecilia N fue asesinada por dos hombres, a los que su expareja les pagó para que la atacaran con arma de fuego

Escrito en VERACRUZ el

MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER. - Familiares de la joven Cecilia N, originaria de Mixtla de Altamirano, piden ayuda para repatriar el cuerpo a Veracruz, luego que la joven fuera asesinada en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos. Se lanzó una campaña en la plataforma GoFundme para recaudar fondos con tal de poder pagar los gastos de traslado del cuerpo.

Asimismo, la familia de Cecilia busca que el gobierno estatal los ayude para poder repatriar el cuerpo de la víctima de feminicidio en Estados Unidos.

Cecilia N, de 33 años, era originaria del municipio de Mixtla de Altamirano, enclavado en la zona montañosa del estado de Veracruz, y tenía su domicilio en el barrio 1 de la cabecera municipal.  Hace alrededor de dos años emigró hacia Estados Unidos con la finalidad de mejorar su situación laboral y económica.

En el país vecino, la joven se asentó en el condado Lake de Chicago, en donde comenzó a vivir con quien entonces sería su pareja, Ceferino Calihua Rodríguez, también originario de México.

Asesinato de Cecilia

De acuerdo con reportes policiales de Chicago, la joven sufrió violencia doméstica durante su relación con Ceferino, con quien terminó su noviazgo. Sin embargo, el sujeto continúo acosando a la joven durante varios meses, incluso llegó a agredirla en varias ocasiones.

Debido a esto, la mujer solicitó una orden de restricción en contra de su expareja, la cual le fue concedida por un juez. Por un tiempo las agresiones y acoso se detuvo, por lo que Cecilia pensó que la pesadilla había acabado.

Pero Ceferino decidió contratar a dos hombres para que asesinaran a la joven. Las autoridades de Chicago revelaron que el exnovio de la joven pagó 6,000 dólares en efectivo a dos sujetos para que atacaran a la mujer.

Fue el pasado 22 de septiembre cuando Chavarin N y Rosalio N interceptaron a Cecilia por la mañana cuando se dirigía a su trabajo, en compañía de otra persona. Los sujetos le dispararon hasta matarla, mientras que el acompañante resultó ileso.

Las investigaciones del Cyber Laboratory de la Fiscalía local rastrearon los registros telefónicos e identificaron a Ceferino y a los dos asesinos materiales, quienes lograron ser detenidos por el delito de asesinato en primer grado. Los tres hombres se encuentran esperando juicio en una cárcel del condado.

Tras el asesinato de Cecilia, su familia pide apoyo para poder regresar su cuerpo y enterrarlo en su municipio de origen, Mixtla de Altamirano.

mb