FILOMENO MATA, VER.- Miguel N, de 19 años, se encuentra detenido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por el homicidio de una persona. El hombre es originario del municipio de Filomeno Mata, ubicado en la sierra del Totonacapan en el estado de Veracruz.
El detenido, de origen veracruzano, fue detenido el pasado 23 de agosto por ser el principal sospechoso de un asesinato ocurrido el mismo día. Miguel N tiene su residencia en el barrio de El Bronx, en la ciudad de Nueva York. Actualmente se encuentra esperando su juicio en una cárcel de esta ciudad.
De acuerdo con la información recabada, Miguel N habría asesinado a otro hombre al atacarlo con una roca en la zona del alto Manhattan. Luego de golpearlo con la piedra, el detenido habría lanzado a la víctima al agua del río Hudson; sin embargo, el hombre no murió instantáneamente y logró ser rescatado por paramédicos.
Te podría interesar
Aunque no se estableció la identidad de la víctima, se pudo conocer que tenía 42 años de edad y que falleció en el hospital Mount Sinai Morningside, esto luego de que fue sacado del río por una unidad marina del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY). Según testigos presenciales al parecer ambos tuvieron una discusión en el parque Hudson River Greenway en Washington Heights, esto alrededor de las 17:00 horas del pasado miércoles 23 de agosto.
Miguel C. fue arrestado cerca del lugar y acusado de homicidio y la fiscalía le fincó una fianza de 500 mil dólares, unos 8 millones 516 mil 250 pesos mexicanos al tipo de cambio de este jueves 31 de agosto. Las autoridades informaron que el joven tenía dos arrestos anteriores, el primero en septiembre de 2022 por un delito menor de agresión y el segundo en mayo pasado por el delito de amenazas.
Filomeno Mata es uno de los municipios con mayor índice de migración, según datos del gobierno federal, a través de su plataforma Data México, se reciben poco más de dos millones 660 mil dólares de remesas cada trimestre. Según indicadores, los principales motivos que generan la migración son desempleo, baja productividad agrícola, falta de oportunidades de ingreso, las afectaciones de plagas en sembradíos de café y pimienta, además de la falta de financiamiento para la producción local.
En este municipio, además de múltiples conflictos internos, hay poca disponibilidad de servicios de salud y educación, además de que el aumento de población, ha hecho más evidente la falta de cobertura médica. Hasta el censo de 2020, este municipio tenía poco menos de 20 mil habitantes, con un porcentaje de analfabetismo del 28.6 por ciento, en tanto que la mayoría de los pobladores apenas terminaron la educación primaria.
mb