XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que se implementará un programa para que aquellos automovilistas que no reemplacaron en 2022, puedan hacerlo y pagar en mensualidades. El mandatario adelantó que se está detallando el programa en la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con la idea de permitir que los automovilistas se pongan al corriente con sus pagos, en parcialidades.
La idea, dijo, es que se les de un periodo de cuatro meses para poder cumplir con los pagos de placas, tenencia, verificación vehicular y pagos de derechos vehiculares, pues en algunos casos el monto supera los 20 mil pesos.
En conferencia de prensa, comentó que, como una primera acción para fomentar el pago de impuestos y derechos, se condonará el pago de la tenencia vehicular, siempre y cuando los automovilistas verifiquen. En el caso de los derechos vehiculares, se tendrán que pagar de acuerdo a los tabuladores vigentes, pues en ese pago no hay ninguna concesión o excepción de ley.
Te podría interesar
“Se va a dar oportunidad importante en los primeros cuatro meses, los que verifiquen no pagan la tenencia. Se viene subsidiando, el requisito es que paguen la verificación que de todos modos la tiene que pagar, pero una motivación extra es que quien pague se le exenta del pago de la tenencia”, dijo ante medios de comunicación.
Sin embargo, adelantó, buscarán apoyar a los automovilistas que dejaron pendiente la renovación de placas vehiculares para este 2023, especialmente a quienes se les disparan los montos por multas y recargos
“Pero vamos a ver que, por ejemplo, se pague el 25 por ciento, se da un documento oficial y en los meses siguientes cubra al 50 por ciento, se le entrega la placa y un tercer pago (…) en cuatro meses se podría cubrir ese monto y tener su carro al corriente”.
Lo anterior, dijo, lo determinó después de que una automovilista le explicó que no pudo hacer el cambio de placas en el 2022, y ahora debe cubrir al menos 23 mil pesos por los cargos y multas pendientes. En ese sentido, dijo, atendiendo la petición de la contribuyente se buscará apoyar para que puedan cumplir su pago en al menos tres parcialidades en un periodo que no supere los cuatro meses.
“La invitación es que aprovechen la oportunidad del descuento de la tenencia, al verificar, hay que estar al corriente (con la tesorería”.
am