La tenencia es un impuesto vehicular que se paga en Veracruz luego de adquirir un vehículo, y en la entidad el pago se realiza a partir del 1 de enero de cada año, por lo que quienes busquen cumplir con esta obligación fiscal de forma temprana, deben tomar en cuenta los requisitos para estar preparados y evitar atrasos y prisas a partir del próximo año.
La tenencia la deben pagar todas aquellas personas físicas y morales que tienen un vehículo particular, sea privado o de transporte. Durante 2022, el gobierno de Veracruz estableció un programa de subsidios para condonar el 100 por ciento de la tenencia, pero este venció el pasado 30 de abril.
¿Cuánto?
El monto de la tenencia depende de la antigüedad del vehículo y si tiene o no adeudos anteriores, principalmente si se compró de segunda mano a una persona individual, o de uso dentro de una agencia.
Te podría interesar
Deberás revistar si el vehículo tiene pagos atrasados de años anteriores. Para esto, debes ingresar a la página de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), e ingresar el número de placa del vehículo. Luego de esto, te arrojará los datos de tu vehículo: el modelo, el color, número de puertas, capacidad del motor, modelo y el monto a pagar.
Sin embargo, durante 2022, el Gobierno del Estado anunció un subsidio del 100 por ciento de la tenencia, el cual solo aplicó al cumplir los requisitos anunciados. Para 2023 aún no anuncian si habrá subsidio o condonación.
¿Cuándo?
El pago de la tenencia comienza a pagarse a partir del 1 de enero de cada año, y en 2023 no es la excepción, por lo que si buscas cumplir con esta obligación fiscal de forma rápida, deberás prepararte para hacerlo durante los primeros días del año.
El plazo de pago se extiende durante todo el año.
¿Cómo?
Luego de obtener el monto para el pago dentro del sitio de OVH, debes ingresar los últimos 5 dígitos del número de serie de tu vehículo, y tras esto, la página te dará la opción de hacer el pago de forma directa a través del portal, por medio de tarjeta de débito.
Pero en caso de requerir el pago en efectivo, puedes solicitar que se genere un formato de pago, el cual deberás llevar a tu banco para realizar el depósito.
Los bancos en donde se puede pagar la tenencia de forma presencial son BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, ScotiaBank, Banorte y BanBajío. Además, también puedes realizar tu pago en las tiendas OXXO, Super Fasti, Super X24, Tiendas Bama y Telecom Telégrafos
Los vehículos que no pagan tenencia son los siguientes: vehículos eléctricos pequeños para transporte de personas, vehículos de gobierno como ambulancias, patrullas, de rescate, etc., autos usados en misiones diplomáticas extranjeras dentro del país y los vehículos de agencia que no se hayan vendido.
mb