A ocho años de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cererezo, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz, su hijo, el también comunicador Jorge Sánchez, y familiares piden justicia por su asesinato, ya que hasta ahora no se tiene resolución en el caso de su padre.
La noche del lunes 2 de enero de este año, Jorge Sánchez junto a otras personas proyectaron en la fachada del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz las fotos de su padre Moisés Sánchez y la de otra decena más de comunicadores que han sido asesinados desde el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
El video proyectado remarcó que el sexenio de Javier Duarte (2010-2016) fue el más letal para ejercer el periodismo, ya que 18 periodistas fueron asesinados, entre ellos Moisés Sánchez Cerezo, quien desapareció el 2 de enero de 2015 y 22 días después fue encontrando sin vida.
Te podría interesar
En la transmisión igual se hizo hincapié que hasta ahora, “31 periodistas han sido asesinados en Veracruz por realizar su labor”, por lo que con el video buscan que la Fiscalía de Veracruz se pronuncie sobre los hechos y se honre la memoria de las y los comunicadores que fueron privados de su vida, como Moisés.
Te podría interesar
8 años del asesinato de Moisés Sánchez en Veracruz
De acuerdo con la organización Artículo 19, fue al filo de las 19:00 horas del 2 de enero de 2015, cuando un convoy de al menos cinco vehículos cerró la calle donde vivía Moisés Sánchez en Medellín de Bravo. De estos autos descendieron nueve personas armadas, de las cuales seis entraron a la casa.
La relatoría de los hechos expone que los criminales interceptaron a la esposa y nietos del periodista en la entrada de la vivienda, mientras continuaban buscando a Moisés al interior del sitio, donde lo privaron de su libertad.
Tras 22 días desaparecido, Moisés Sánchez fue encontrado sin vida y su familia junto a Artículo 19 iniciaron un proceso legal, con la finalidad de que el caso del periodista no quedara impune, pues al menos otras 15 personas fueron asesinadas después de Moisés.
En aquel momento, la FGE apuntó como autor intelectual al entonces alcalde panista Omar Cruz, quien se encuentra progugo de la justicia desde el crimen en contra de Moisés Sánchez.
“Seguimos esperando y exigiendo investigaciones diligentes, objetivas y que den con todas las y los responsables de estos crímenes”, dijeron.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no se ha pronunciado al respecto, mientras tanto, la familia de Moisés y la de 30 periodistas más asesinados en la entidad continúan pidiendo justicia y cero impunidad a los casos de las y los comunicadores.
am