VERACRUZ, VERACRUZ (La Silla Rota).- Un Juez Federal otorgó un amparo a Martín López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser cómplice en el asesinato del reportero ciudadano Moisés Sánchez Cerezo.
También, la defensa del Presidente Municipal, prófugo de la justicia hasta el momento, interpondrá una petición de amparo que de darse, le permitiría regresar a gobernar la ciudad, en diciembre, pese a que es acusado de ser el autor intelectual del crimen.
Sergio Vaca Betancourt, abogado de los inculpados, informó que consiguieron el amparo debido a que las autoridades valoraron la prueba declaratoria de uno de los autores materiales.
Dijo que no hay un señalamiento directo a su representado, ya que asegura, que no existe prueba fehaciente que lo vincule con este hecho delictivo, por lo cual se descartaría su responsabilidad llegada la segunda fase del amparo, que son los recursos de revisión.
“Todos los argumentos jurídicos que se utilizaron para involucrar a este escolta, a los dos policías involucrados, y asimismo en contra de Omar Cruz, pues no son responsables del ilícito que se les trató de imputar, o sea no son responsables, no son delincuentes, no son quienes cometieron ese delito, consecuentemente hay que esperar, que seguramente lo van a hacer, me imagino que la Fiscalía y el hijo del difunto, promover un recurso de revisión, que les dan 10 días a favor de esa sentencia amparadora a favor de Martín López Meneses”, afirmó.
En tanto, el Fiscal de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Conteras, dijo que analizan interponer un recurso de revisión al amparo concedido a Martín López Meneses.
En entrevista, el funcionario aclaró que el resolutivo que dio un juez federal no es definitivo porque tanto ellos, como la familia de la víctima, pueden recurrir a un órgano colegiado que sería el que decidiera sobre la situación legal del implicado.
“Es una resolución respetable pero no definitiva. El hechos de que un juez federal se haya pronunciado no implica la liberación de nadie, absolutamente, y es la primera instancia, es parte de un amparo instancial (sic), por ende tiene dos instancias. Una es la que acaba de solventarse y estamos en el plazo de 10 días que tiene la Fiscalía, para determinar si se inconforma, o no, con esa decisión”.
Resaltó que la defensa de los inculpados acusa que los señalamientos de Noé no son válidos por acusar sin fundamentos, sin embargo, recordó que de esas declaraciones se da con el paradero del cuerpo del reportero.
asm