XALAPA, VER.- En el 2022, al menos 27 trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos por integrantes del crimen organizado y las zonas de riesgo van en relación a los municipios en los que se disparan los índices delictivos.
En su comparecencia ante diputados locales, el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, confirmó que el órgano autónomo ha intervenido, brindado seguridad, y en algunos casos se han reubicado a los trabajadores de los medios de comunicación.
En su mensaje ante diputados locales, el comisionado presidente de la CEAPP detalló que 41 agresiones fueron cometidos por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, siete por servidores públicos estatales, uno por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en siete casos se desconoce el origen.
Te podría interesar
Los municipios donde ocurrieron los casos de agresiones a periodistas, según la CEAPP, se desglosaron del a siguiente manera: 17 de los casos ocurrieron en Xalapa, 11 en Veracruz, nueve en Coatzacoalcos, seis en Papantla, cuatro en Minatitlán, tres en Córdoba, tres en Cosoleacaque, tres en Tantoyuca, tres en Poza Rica, tres en Tempoal, dos en Soconusco, dos en Altotonga, dos en Martínez de la Torre, dos en Misantla, dos en Acayucan, dos en Uxpanapa y dos en Nanchital.
En los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla registraron un caso durante el 2022.
Te podría interesar
“Hemos llevado a cabo los programas de prevención y de capacitación, muy pendientes de las zonas donde los compañeros pueden ser altamente vulnerable, se ha reforzado capacitación, curso, vigilancia y monitoreo”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas.
Para reforzar la seguridad se han aplicado las medidas de prevención con comunicadores, incluso, reubicación para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo su integridad física. Los municipios con mayor incidencia, dijo, son Poza Rica, el corredor, Córdoba, Tezonapa, Coatzacoalcos, y en el sur, en la zona del Istmo.
Puntualizó que una de cada cuatro denuncias fue de funcionarios, la mitad fueron agravios en autoridades locales, de Ayuntamientos, ante ese panorama se creó una iniciativa sin precedentes para involucrarlos para mejorar el respeto a la libertad.
Además, dijo, del 2013 al 2022, la dirección jurídica tiene registrada una relación de 233 carpetas activas en materia penal, con 207 denuncias por diversos delitos, los cuales han sido presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 26 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De las investigaciones, donde se da asesoría, hay dos sentencias en las cuáles se han tramitado recursos de apelación, estos seis casos están presentados antes las diversas instancias como fiscalía.
Comentó que en base a expedienten, procedimientos y capacitación y reuniones de trabajo de las regiones del estado se tiene un padrón de mil 400 periodistas.
mb