ASESINATO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ

AMLO revictimiza a familiares de periodistas asesinados: ARTICLE 19

El presidente López Obrador criticó las peticiones del hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz, quien señaló que a familiares de víctimas de violencia no los recibe como a la madre de "El Chapo". El mandatario señaló que son palabras de los conservadores

El presidente criticó las peticiones del hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz
AMLO se confronta a familiares de periodistas asesinados.El presidente criticó las peticiones del hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en VeracruzCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La agrupación ARTICLE 19 rechazó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reclamo de justicia de la familia del periodista Moisés Sánchez, asesinado en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, el 24 de enero del 2015.

Luego de que López Obrador comparó la solicitud que le hizo en la conferencia mañanera de este 26 de enero Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, para reunirse con familiares de periodistas asesinados, como expresiones de sus opositores y conservadoras, la agrupación civil lamentó que el presidente recurra a la descalificación, revictimización y desinformación cuando es cuestionado por las víctimas.

ARTICLE 19 lamenta que el presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, en este caso del hijo de Moisés Sánchez.

“La familia Sánchez, desde la desaparición y posterior asesinato de Moisés, vive bajo riesgo a consecuencia de su exigencia de justicia. El discurso del Ejecutivo federal contra los cuestionamientos puede agudizar o incrementar el contexto adverso en el que se encuentra la familia, dado el poder y alcance que tiene la voz del presidente en el país”, dice parte del pronunciamiento emitido por la agrupación.

Jorge Sánchez se presentó en la conferencia mañanera el 24 de enero pasado -día en el que se cumplieron 8 años desde que fue asesinado Moisés-, para pedir al presidente de la República justicia y solicitar una audiencia para revisar el caso del crimen en contra de su padre.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ese día a darle la palabra este jueves 26 para que recibiera información de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; sin embargo, la respuesta que recibió fue que sería canalizado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se le brindara información sobre los avances de la investigación.

Jorge Sánchez aprovechó el uso de la palabra para cuestionar al presidente el motivo por el que no quería reunirse con los familiares de los periodistas asesinados en Veracruz, como lo llegó a hacer cuando saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán

López Obrador respondió molesto que los reclamos hechos por el hijo de Moisés Sánchez eran similares a los de sus opositores, además acusó a ARTICLE 19, que acompaña con litigio estratégico a los familiares de periodistas asesinados, como una agrupación conservadora.

“Por más de 8 años la familia Sánchez y ARTICLE 19 hemos pedido a las autoridades estatales y federales que se garantice justicia, reparación y verdad en el caso. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República han incumplido en su labor de investigar con debida diligencia a fin de llegar con la totalidad de los autores materiales y otros posibles autores intelectuales del hecho”, agrega el comunicado.

El caso de Moisés Sánchez fue ingresado por ARTICLE 19 y su familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar que el Estado Mexicano garantice justicia y prevenga más asesinatos de periodistas

“Las omisiones en la investigación del asesinato de Moisés, la ausencia de garantías para ejercer un periodismo libre y seguro en Veracruz, así como las desafortunadas declaraciones del presidente, son muestra del contexto de abandono a las víctimas. Por último, recordamos que es obligación de quienes ostentan cargos públicos tolerar la crítica y que es el Estado la entidad obligada de garantizar seguridad y combatir la impunidad”, concluye el pronunciamiento de ARTICLE 19.

mb