ATAQUE

Periodista veracruzano, Rubén Darío, sufre ataque armado en Cancún

Hasta el momento se desconcen las causas de la agresión. Algunas versiones señalan que podría haber sido un intento de robo, sin embargo, no se ha descartado que esté detrás su labor periodística

Periodista veracruzano, Rubén Darío, sufre ataque armado en Cancún.Créditos: Cuartoscuro y LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos cinco disparos recibió el auto del periodista veracruzano, Rubén Darío Cruz, alrededor de las 18 horas de este jueves 26 de enero. Recién salía de las instalaciones donde trabaja como reportero en Cancún, Quintana Roo, cuando fue víctima del ataque.


Antes de trabajar en Cancún, Rubén cubría noticias en una de las zonas más peligrosas de Veracruz. El periodista trabajó en Acayucan hasta el 2014, y desde hace dos años contaba con escoltas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Foto ilustrativa. (Cuartoscuro)


Según el portal de noticias local de Cancún, “Por Esto!”, mismo en el que trabaja Rubén, un sujeto sospechoso se habría acercado a las instalaciones de la redacción para alertar que querían “levantarlo”. El reportero narró lo que sucedió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ante la actitud sospechosa del sujeto desconocido, las escoltas de Rubén lo habrían sacado por vías alternas a la usual. A una calle de distancia del Centro de Reinserción Social (Cereso) tres personas a bordo de un vehículo cometieron el ataque.

 


“es donde ya vemos a los 3 tipos que iban a bordo, debajo del vehículo, uno de ellos portando una arma de fuego, se acercan al vehículo y es cuando los escoltas repelen la agresión”, dijo Rubén Darío.


El reportero fue resguardado y no recibió algún impacto de bala. Los daños fueron totalmente materiales contra el auto en el que iba a bordo.


Hasta el momento no hay un informe oficial de las razones del ataque. El medio “Por Esto!” detalla que podría tratarse de un modus operando de forma de asalto en la zona, sin embargo, medios también temen que se trate de una agresión por la labor periodística de Rubén Darío.


“Sería muy aventurado yo decir que es derivado de mi labor periodística, sin embargo, que sean las autoridades quienes se encarguen de ver qué fue lo que sucedió en realidad (…) Pudiera ser también un intento de robo, un intento de secuestro o algo que recibimos, pero lo que sí es que Cancún ya no es seguro”, dijo el reportero con Gómez Leyva.


Hasta ayer se informó que Darío rendiría su declaración ante la fiscalía de Quintana Roo para que se abra una carpeta de investigación. Las autoridades recomendaron a Rubén salir del estado, sin embargo el reportero negó que vaya a hacerlo; en entrevista dijo sentirse seguro y que incluso, ya había considerado la opción de dejar la protección de los escoltas.

 

 

fm