XALAPA, VER.- Colectivos de búsqueda de desaparecidos y organizaciones de sociedad civil del país, se suman a la exigencia de justicia del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, por el delito de desaparición forzada de cuatro personas en mayo del 2015.
En un documento firmado por 34 colectivos del país, 8 organizaciones de sociedad Civil y 19 personas más, este viernes 18 de marzo, se pide que el juez de control del distrito de Coatzacoalcos, Eric Antonio Hernández Méndez, garanticen el acceso a la verdad y justicia para las víctimas y familiares de cuatro personas desaparecidas por elementos estatales en 2015, durante el proceso penal de los detenidos.
El pasado 16 de marzo, 11 elementos de la policía estatal fueron detenidos en la capital del estado y posteriormente vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuente, ocurrida el 11 de mayo del 2015.
“El delito de desaparición forzada, caracterizado por ser cometido por agentes estatales, es un crimen de lesa humanidad que implica violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias, además afecta a la sociedad en su conjunto al vulnerar la percepción de seguridad que debe propiciar el Estado mismo”, se lee en el documento.
Así mismo, aseguran que con la resolución de estos cuatro casos documentados posterior al Operativo de Seguridad “Blindaje Coatzacoalcos” en el 2015, sería un parteaguas para los miles de casos de desaparición forzada que permanecen impune en el país.
Desde que los elementos fueron trasladados al municipio de Coatzacoalcos y durante su audiencia en el Cereso “Duport Ostión” efectuada el jueves 17, integrantes del colectivo Madres en Búsqueda denuncian que aun hacen falta 14 policías por ser detenidos por este mismo delito.
am