POLÍTICA

Suman nuevos delitos a exsecretario de Yunes, tras 1 año 9 meses en prisión

Los jueces ordenaron un año de prisión preventiva, unas horas antes de que un tribunal colegiado se pronunciara por otra carpeta de investigación

En dos procesos judiciales diferentes se informó que un juez ordenó la vinculación a proceso por un periodo de un año por los procesos judiciales 57 y 312/2021.
FGE vincula a Rogelio Franco por peculado y violencia familiar.En dos procesos judiciales diferentes se informó que un juez ordenó la vinculación a proceso por un periodo de un año por los procesos judiciales 57 y 312/2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En menos de 24 horas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz vinculó a proceso a Rogelio Franco Castán por dos delitos diferentes. El primero por peculado y el segundo por violencia familiar, en ambos casos ya había obtenido amparos.

En dos procesos judiciales diferentes se informó que un juez ordenó la vinculación a proceso por un periodo de un año por los procesos judiciales 57 y 312/2021, por los que el perredista ya había logrado la protección de jueces federales.

En un comunicado se detalla que la Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, realizó imputación en contra de Rogelio “N”, ex secretario de Gobierno de Veracruz, como presunto responsable del delito de violencia familiar en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G. 

Hechos acontecidos desde el año 2016, que se prolongaron en el tiempo, donde el ahora imputado presuntamente ejerció, violencia física y psicológica en agravio de la víctima cuando sostenían una relación de concubinato. El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada durante un año, hechos que ocupan el proceso penal 57/2021.

El 22 de marzo de este año, el juez séptimo con sede en Tuxpan, otorgó un amparo en el que establecía que “dejaba insubsistente el acto reclamado consistente en la orden de aprehensión emitida el doce de marzo de dos mil veintiuno, respecto al hecho previsto en la ley como delito violencia familiar”

El juez determinó que no había elementos para girar la orden de aprehensión contra el perredista, a pesar de los señalamientos de violencia de parte de su pareja Guillermina Alvarado. La otra vinculación que se boletinó, este mismo 21 de diciembre fue por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El Juez de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar consistente en prisión preventiva justificada por un año, hechos asentados dentro del proceso penal 312/2021.

También por ese delito, el perredista logró un amparo, que ordenaba su libertad, sin embargo, la Fiscal General aseguró que habían encontrado más pruebas del mismo delito, por lo que se le había girado una orden de aprehensión que le fue notificada en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes la semana pasada. 

A Franco Castán lo detuvieron el 13 de marzo del 2021, por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que mostró un amparo para evitar ser capturado por la orden de aprehensión por violencia intrafamiliar. Aunque ultrajes se invalidó, le presentaron nuevas órdenes de aprehensión, y este viernes se informó que estará un año más en prisión.

Es la tercera ocasión en los 21 meses que ha pasado en prisión que le han vinculado a proceso por el delito de peculado, en base a la carpeta 312/2021. Aunque la ley establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Este martes las hijas del político informaron que este jueves 22 de diciembre un tribunal colegiado que podría determinar la libertad del perredista, razón que llevó a la fiscalía a entregar nuevas órdenes de aprehensión por los mismos delitos por los que ya había ganado amparos.

“El próximo jueves 22 de diciembre, un tribunal colegiado se pronunciará sobre la única medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene en un penal de Veracruz, por ello decidieron activar el aparato de Estado y solicitar una nueva orden de aprensión, misma que por cierto fue concedida y ejecutada en tan sólo unas horas, él ha pasado 21 meses recluido sin ninguna prueba adicional, más que la saña de mantenerlo en prisión”, denunciaron en una carta abierta a la opinión pública.

am