XALAPA, VER.- Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo su libertad por cuanto hace al delito de peculado equiparado, dentro del proceso penal 312/2021, el miércoles 5 de octubre.
Sin embargo, continuará en prisión debido a que falta un proceso por resolverse, el de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.
Este último por presuntamente obligar a exfuncionarios públicos de la era de Javier Duarte de Ochoa a devolver bienes de su propiedad para supuestamente obtener acuerdos reparatorios dentro de los procesos iniciados por desvíos de recursos.
Te podría interesar
La libertad otorgada al exfuncionario deviene del cumplimiento de una sentencia amparadora que determinó que no había elementos para mantenerlo en prisión preventiva justificada.
Te podría interesar
El amparo, liso y llano, ordenaba al juez de control a dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar, con libertad de jurisdicción, emitiera otras distintas.
Consultado al respecto, el abogado Luis Enrique González Lira, defensor de Franco Castán confirmó que la audiencia de cumplimiento tuvo lugar este miércoles.
Lo anterior, tras haber sido fijado un plazo de 12 horas para que una vez recibida la notificación correspondiente, el juez de control llamara a audiencia y cambiara la medida cautelar.
am