COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

Adán Augusto y los motivos del lobo

Adán Augusto López anunció su renuncia como líder de Morena en el Senado cuando la percepción general era que un velo de impunidad lo cubría de señalamientos sobre vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó como gobernador de Tabasco (2019-2021), circunstancias que se extendieron a su labor como secretario de Gobernación bajo la administración López Obrador y aun cuando estalló el escándalo por el huachicol. El golpe habría venido no sólo del Zócalo, nos aseguran, sino también de Washington, y es muy probable que alcance a la protegida política del tabasqueño, Andrea Chávez, senadora por Chihuahua. Ello parece despejar el camino a que el abanderado del oficialismo para buscar la gubernatura en ese estado sea el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.

SLP: Gallardo desafía a Sheinbaum

Lenguas viperinas que soportan la náusea política nos aseguran que uno de los atorones que están teniendo las negociaciones por la reforma política que libran el gobierno Sheinbaum, Morena, Verde y Partido del Trabajo, es el empecinamiento -para decirlo en términos suaves- del gobernador de San Luis Potosí, el polémico Ricardo Gallardo, para imponer como aspirante para sucederlo a su esposa, la senadora Ruth González Silva, con lo que el gobernante  buscaría tender un manto de protección a sus espaldas; convertiría a la entidad en su feudo personal y protagonizaría un abierto acto de nepotismo, la perversión política que más repudia la Presidenta. En Palacio no se olvida que Gallardo colocó en su primer círculo de colaboradores a oscuros políticos autoexiliados desde la ciudad de México tras perpetrar, entre 2017 y 2018, agravios serios contra Sheinbaum Pardo, entonces aspirante a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Puebla: El retorno de Ignacio Mier

Hasta noviembre de 2023, el entonces diputado federal Ignacio Mier era descrito como “futuro gobernador de Puebla”, pues se había dedicado por años a cultivar esa condición. Debió tragarse muchos sapos para ganar, perder y volver a ganar el respaldo del fallecido mandatario en funciones, Miguel Ángel Barbosa. Pero la encuesta interna de Morena en aquel noviembre le dio el triunfo a Alejandro Armenta, que conquistó la gubernatura en junio de 2024. Mier es hoy descrito como un personaje que todos los días, al despertar, piensa cómo hacerle la vida pesada a Armenta, quien tampoco es manco en estas lides. La pregunta es cómo evolucionará la pugna entre ambos ahora que Mier se desempeñará como líder senatorial y, gracias a ello, estará todos los lunes en el llamado gabinete político que conduce la presidenta Claudia Sheinbaum. Ruido de tambores.

¿Qué ocurre con Mario Delgado?

Una corriente de figuras cercanas a Palacio, con gran influencia en la administración López Obrador, ha sembrado la certeza de que el secretario de Educación, Mario Delgado, trae de espaldas la suerte política. El funcionario ha sido mencionado a lo largo de años como presunto canal de aportaciones del crimen organizado a campañas políticas cuando él se desempeñaba como líder nacional de Morena. El resultado de ello es que se augure su salida del gabinete, con el argumento oficial de que se prepararía (muy prematuramente) para buscar la gubernatura de su estado natal, Colima. Así estaban las cosas cuando el sábado estalló la noticia de que una tía y una prima de Delgado Carrillo habían sido ejecutadas en su domicilio precisamente en Colima capital.