Densa mesa política con Claudia
Todos los lunes la presidenta Sheinbaum encabeza un comité de trabajo con sus principales operadores políticos, entre ellos Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Ricardo Monreal (Diputados), Adán Augusto López (Senado), Luisa María Alcalde (Morena), Andrés “Andy” López Beltrán (en su pretendida encarnación de príncipe heredero, solo que con más tarjetas de crédito), más otros que pueden ser convocados según la agenda que dominará la semana. La mandataria suele restringirse a los temas anunciados, en otras se extiende en una charla. Para la reunión de este lunes hubo varios agregados. Lenguas palaciegas nos comparten que el eje fue la reforma electoral, pero ottos asuntos encontraron espacio, considerando cómo andan las cosas con Washington.
Reforma electoral: PVEM se escurre
El partido propiedad de Jorge Emilio González ha determinado no sentarse a negociar la reforma electoral con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ni con ningún otro interlocutor gubernamental. Ello nos responde a un ánimo confrontativo, sino todo lo contrario. El ex “niño verde” ha ordenado a los jefes formales de la agrupación esconderse, pero ha hecho llegar a los oídos correctos su inconformidad, quizá por la vía del “padrino” Manuel Velasco. Hasta ahora su apuesta es que el desgaste corra a cargo de Alberto Anaya, el eterno patrón del Partido del Trabajo, que ha sido muy vocal en sus reclamos. Pero también, los verdes no quieren poner en riesgo conservar bajo sus siglas los gobiernos de Quintana Roo y San Luis Potosí, que les representan un maná de negocios.
UNAM: se eternizan huelgas
Alguien está jugado a que los conflictos en la máxima casa de estudios del país pudran. Hace tiempo ya que el paro de labores en múltiples facultades y escuelas de la Universidad superaron los 100 días. Desde muchos ámbitos se sigue acusando del actual estado de cosas a Martí Batres y otros actores en el entorno de la ciudad de México. Pero también hay señalamientos de pasividad y falta de compromiso entre integrantes del equipo de rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien estaría alistando cambios internos para anunciarlos este mismo mes.
Trump: será peor el segundo año
Este martes se cumple un año de que el presidente Donald Trump inició segundo gobierno. México y el resto del mundo han contenido la respiración ante los arrebatos y amenazas del nuevo huésped de la Casa Blanca. Los aranceles, las presiones por la migración y el flujo de drogas, que quitaron el sueño al gobierno Sheinbaum y a millones de mexicanos, podrían incluso agravarse este año rumbo a sus elecciones intermedias en noviembre, que usualmente son desfavorables pata el mandatario en turno. Esa misma agenda sumará incertidumbre sobre el futuro del TMEC y -típico también en la política estadounidense para el periodo -, un mayor activismo internacional, de por sí intenso actualmente. Todo lo malo, siempre, puede estar peor. Ajústense los cinturones.
