Zacatecas ya no quiere Monreal
Las encuestas desarrolladas con vistas a la elección de nuevo gobernador en Zacatecas el próximo año coinciden en que ningún Monreal tendría posibilidades de ganar los comicios, no en particular el tercero de la dinastía que ha estado dispuesto a “sacrificarse”: Saúl Monreal. Buena parte del desgaste debe cargársele el actual mandatario, David Monreal. De hecho, cualquier fórmula auspiciada por el oficialismo, con Morena y sus satélites Verde y PT, estará en peligro si tiene enfrente a un competidor serio. Las miradas se concentran en Movimiento Ciudadano, que podría lanzar a su actual dirigente, Jorge Álvarez Máynez, quien estaría deshojando la margarita entre esa actividad o buscar un municipio del estado de México, para en 2029 lanzarse por el relevo de Delfina Gómez, quien igualmente se anticipa dejará muy débil al obradorismo en la entidad.
El 2027, con nuevas reglas
Tras la reunión de anoche en la que Pablo Gómez presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum los ejes fundamentales de una nueva reforma electoral, parece haber quedado en firme que tendremos nuevas reglas del juego durante la cita con las urnas de 2027. Dentro del propio oficialismo, en particular en el PT, se expresan, en particular contra la eliminación de los órganos estatales electorales (Oples). Los trazos iniciales han sido señalados de que se trata de una reforma diseñada no para mediar en la competencia, sino para garantizar la preeminencia de Morena y sus satélites. Pero lenguas electorales nos llaman a pensar que ello puede ser un cuchillo de doble filo para el oficialismo, pues un revés ciudadano desplomaría sin remedio, por ejemplo, la mayoría obradorista en la Cámara de Diputados. La suerte parece estar echada. No vivirá mucho quien no vea el resultado.
Se diluye la “Ley Esposa” en San Luis Potosí
Parece un hecho de que el oficialismo estableció un acuerdo con el gobierno de Ricardo Gallardo y con el Partido Verde para que éste defina candidato a la gubernatura en 2027…., siempre y cuando no sea la esposa del polémico gobernante, la actual senadora Ruth González Silva. Ello derivó ya en el veto de la llamada “Ley Esposa”, que tenía nombre y apellido. Esa legislación había sido aplaudida en su momento por el “padrino” del Verde, Manuel Velasco, como ahora aplaude (“como foca”, diría el clásico) que haya sido sepultada. La nueva circunstancia abre un impasse que debería ser aprovechada por la oposición para proyectar una opción competitiva.
Sigue Campeche a la deriva
Palacio tomó nota desde hace tiempo que Campeche es gobernado por una mafia política y criminal que mantiene a la gobernadora Layda Sansores, de 80 años, hundida en una neblina o embarcada en largos viajes. Esa mafia determinó ahora deshacerse del rector de la Universidad estatal, José Alberto Abud Flores, que fue detenido y su vehículo “sembrado” con lo que el medio policiaco llama “kit de bienvenida”: armas o drogas. según la disposición perversa del operador. Ya la casa de estudios tiene una rectora títere, nadie ofreció resistencia, ni dentro ni fuera del estado, que se hunde cada vez más en un pantano del que nadie sabe qué surgirá la próxima vez.
