COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

Claudia y el acoso de Trump

Parece existir un consenso de que la presidenta Sheinbaum ha capoteado (literalmente) la personalidad del presidente Donald Trump, a cuyo talante parece haber podido atemperar en sus ya numerosas conversaciones telefónicas, incluso ante la exasperación de operadores de la Casa Blanca inclinados hacia una mayor dureza en el trato binacional. Pero eso parece estar quedando atrás. Las próximas semanas serán decisivas para evaluar la erosión de una áspera agenda que mezcla combate a los cárteles, revisión del TMEC y crisis venezolana. Se trata también, nos aseguran, de un periodo en el que los aliados necesarios, Brasil y Colombia, han estado junto a Palacio en posicionamientos comunes, pero ya no parecen querer ir más allá.

Eduardo Clark: nuevos pasos con IP

Nos anticipan que el subsecretario de Salud tendrá hoy una reunión clave con representantes de la industria farmacéutica para concretar acuerdos hacia una compra consolidada de medicinas e insumos médicos y buscar que se pueda convocar con mucha oportunidad al programa de adquisiciones 2026-2027. Los tropezones han sido mayúsculos, a veces con obstáculos de la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, a veces bajo la presión de intereses ligados a la política. Pronto deberemos saber si ahora sí se pudo.

Salinas Pliego mantiene la tensión 

En el marco de su confrontación con las autoridades mexicanas que le reclaman el pago de más de 50 mil millones de pesos por adeudos fiscales, el presidente del Grupo Salinas acudió a Washington para reiterar quejas por un alegado acoso en su contra. Sus comunicados dan cuenta de una reunión con Pedro Vaca, el relator especial para temas de libertad de expresión de la OEA. Pero también se alude a una “denuncia”, lo mismo ante la Comisión que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ésta con sede en Costa Rica), cuyos requerimientos jurídicos hacen que estos recursos tengan usualmente carácter escénico. Ricardo Salinas Pliego también igualmente con la diputada por Florida María Elvira Salazar, un personaje de derechas que acaba de presentar una propuesta de ley para instituir en noviembre (en víspera de las elecciones intermedias) la “Semana Anticomunista”.

Telefonía y seguros: mal cóctel

Lenguas que atienden el termómetro político alertan que no tendrá un buen impacto la mezcla de complicaciones que, en especial para la sufrida clase media, traerá lo mismo el registro de identidad en las líneas telefónicas móviles que el impacto fiscal que repercutirán en sus clientes las compañías de seguros (que seguro, seguro, nunca le pierden). En el tema de los teléfonos celulares, resulta urgente que la nueva autoridad en materia de telecomunicaciones otorgue una prórroga, pues es absurdo suponer que el registro pueda alcanzar a millones de usuarios cada uno de los seis meses que se pretende dure un proceso que se está complicando también tecnológicamente. Y quizá el Congreso deba analizar acciones que limiten la voracidad de las compañías de seguros, que ya se frotan las manos para aumentar al menos en 20% sus cargos en las pólizas, con el pretexto de que deberán pagar el IVA.