Chico Pardo en Banamex
Uno de los empresarios con mayor despliegue de proyectos financieros, desarrollos inmobiliarios y de servicios en el país, Jaime Chico Pardo, asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Banamex, tras hacerse junto a su familia de 25% de las acciones, según anunció ayer la corporación Citigroup. Ello otorga un nuevo escenario a esa institución ligada a la historia del país, tras los nubarrones impuestos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al proceso de desinversión de Citi en el banco mexicano, lo que llegó a incluir la intentona de que desde Palacio buscara llevar a control oficial al menos 50% de las acciones de Banamex, una idea estrafalaria cabildeada por el entonces titular de la UIF Pablo Gómez, hoy promotor de una nueva reforma electoral. Se trata de una historia en busca de un documental tipo Netflix.
Doblan a Adán Augusto con consulta
El escándalo de “La Barredora” que desplomó la autoridad política y moral del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López no lo está llevando a un distanciamiento pública con Palacio, pero sí con sus propios compañeros de bancada, quienes ayer le impusieron una modesta modalidad de parlamento abierto en torno a la propuesta de nueva reforma a la Ley de Amparo enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El senador tabasqueño intentó una aprobación sin debate, lo que no corresponde ni siquiera con lo que ha ocurrido durante las mañaneras presidenciales, donde se ha llevado el tema a la discusión. ¿Quién le teme al debate?
Gertz y el video que sacudió a Morelos
Nos dicen voces cercanas al fiscal federal, Alejandro Gertz, que su oficina acusó registro de un video con amenazas de presuntos narcotraficantes de Morelos que estarían reclamando pagos por “servicios prestados”. Ello ocurrió el pasado viernes 19, y ha encontrado mal parado al gobierno morenista de Margarita Saravia. Varios de sus colaboradores, en particular su jefe de Oficina, Javier García Chávez, se mostraron especialmente nerviosos ante ese material, prolijo en nombres de alcaldes, legisladores y otros políticos. La FGR determinó que el video es real -como ayer lo confirmó el jefe de Seguridad local, Miguel Ángel Urrutia - y tomó nota de las menciones sobre personajes que, nos aseguran, aparecen en múltiples registros más. “Una pugna entre políticos, y entre políticos y mañosos”, describió nuestra fuente.
Puebla se mete en más enredos
Nos aseguran que el gobernador Alejandro Armenta quedó, nuevamente, en medio de un jaloneo absurdo luego de que uno de sus colaboradores tuvo la “idea” -término generoso, hay que decirlo- de crear una aplicación denominada “Nódica” para que todos los empleados estatales conectaran sus redes sociales a fin de construir un sólido murió -no lo tiene ni Trump- de elogios hacia el mandatario morenista. Armenta llegó a la gubernatura sobre una base social que le permitió ganar las elecciones con comodidad. Pero acumula meses en los que lo hacen aparecer al medio de absurdos en una línea más cercana al culto a la personalidad que a una imagen de gobernante popular o eficaz.
