COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

Laura Itzel Castillo presidirá Senado

La larga trayectoria de Laura Itzel Castillo en la izquierda mexicana será reconocida al ser designada el próximo viernes 29 presidenta del Senado a partir del primer día de septiembre. Fue fundadora en los años 70 del Partido Mexicano de los Trabajadores, que presidió su padre, el legendario luchador social Heberto Castillo, pero luego militó en el PMS, de alguna manera “padre” del PRD y “abuelo” de Morena. Se le identifica con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fue parte de su gabinete durante el gobierno de éste en la ciudad de México (2000-2005). Nos aseguran que entre otras ventajas, ella tiene una muy importante: como sea que lo haga, será mejor que Gerardo Fernández Noroña, al que le queda una semana en el puesto.

¿San Lázaro dejará pasar al PAN?

Por mínima decencia, por existir un acuerdo político, y ante el enorme desgaste que le ha representado a Morena y al régimen la conducta del actual presidente, Sergio Gutiérrez Luna, y su pareja -“dato protegido”-, en la Cámara de Diputados el oficialismo evalúa permitir que el PAN presida durante el próximo año las sesiones, por conducto de la legisladora Kenia López Rabadán. El tema sigue en manos del coordinador Ricardo Monreal, quien ha debido gestionar los estilos escabrosos de su equipo, donde destacan Pedro Haces y Arturo Ávila, más inclinados, nos dicen, al agandalle, por lo que no quieren que esa silla sea cedida. Las Lenguas Viperinas opinan que sería una buena señal de civilidad. 

Palacio y los “duros” de la DEA

Los alocados vaqueros de la DEA son un dolor de cuello aun para el Departamento de Justicia norteamericano. Sus colegas del FBI, que observan procedimientos científicos y protocolos, aseguran que las siglas de la agencia quieren decir “Drunk Every Afternoon” (borrachos todas las tardes). Y les encanta jugar a la provocación. Es lo que está animando las puyas que el organismo está lanzando hacia acá en los días recientes, incluso las ironías del director de la DEA, Terry Cole, quien dio a entender en entrevista que las presiones de la Casa Blanca sobre México han atraído “la mejor colaboración conocida” de nuestro país, pese a los deslindes que ha realizado la presidenta Claudia Sheinbaum.

Diplomacia para sacudimientos

El canciller Juan Ramón de la Fuente es reportado concentrado en la construcción de escenarios frente a la crisis que encaran al menos tres países latinoamericanos con regímenes cercanos a Palacio. Se trata de Venezuela, donde el chavismo acumula ya cinco lustros en el poder absoluto, pero el gobierno de Nicolás Maduro luce acorralado por el gobierno Trump, que lo ubica a la cabeza del llamado “cartel de los soles”, al que se le atribuyen hondos nexos con la casta militar venezolana. Otro caso es Cuba, en un proceso de implosión y falta de liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel, en vías, nos dicen, de ser desplazado por el viejo castrismo. Por último, hay que mencionar a Colombia, donde el exguerrillero Gustavo Petro se halla cada vez más aislado ante un entorno hostil, interno y externo, que no hará sino agudizarse tras los atentados de ayer en las ciudades de Amalfi y Cali. No hay salidas fáciles para ninguno de esos procesos, y deberá dejarse sentir la mano de la diplomacia mexicana.