Sorpresa ajustada al calendario
Nos dejan saber que muy temprano este miércoles saltó por diversos canales la alerta de operativos policiales en las demarcaciones metropolitanas de Xochimilco y Gustavo A. Madero, así como en los municipios mexiquenses Coacalco y Otumba. A las 11 horas, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, adelantó en sus redes datos de estas acciones ligándolos con los asesinatos de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, justo tres meses antes, el 20 de mayo, pero también mencionó el caso de Milton Morales, jefe de Inteligencia de la policía citadina bajo el mando de Omar García Harfuch. La conferencia de prensa posterior del propio García Harfuch, de la fiscal Bertha Alcalde y el jefe policiaco Pablo Vázquez, enfrió las expectativas de que el sicario estuviera preso. Nos dicen que luce precipitado el que aparentemente la efeméride de los tres meses presionó el mensaje de que se avanza en el tema, sin referir posibles móviles ni tener al asesino material.
Brugada: dolor en silencio
Nos reportan, por cierto, que luego de tres meses del atentado contra dos cercanísimos colaboradores, la jefa del Gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada, sigue acusando el golpe en su ámbito personal. Ximena Guzmán se había convertido en una operadora importante, pero la relación en verdad entrañable la sostenía con José Muñoz, quien desde la adolescencia figuraba en las agrupaciones políticas que apoyaron a Brugada por décadas. La mandataria capitalina ha mantenido sin cubrir las plazas de jefa de oficina y de coordinación de asesores, lo que da testimonio de una herida abierta. Lo que sí hizo fue ordenar el reforzamiento de la seguridad sobre funcionarios muy específicos de su equipo.
El tribunal de la vergüenza
Los magistrados del tribunal federal electoral acabaron de cerrar ayer el proceso seguido a la polémica elección que desmanteló al Poder Judicial de la Federación. Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata ratificaron su mansedumbre, espontánea o impuesta, para aprobar lo que al oficialismo le acomodara. Sus colegas Reyes Rodríguez y Janine Otalora votaron en contra de validar la elección, sabiendo que el suyo sería un posicionamiento destinado a fracasar en la historia momentánea, pero que podría crecer moralmente si ese poder del Estado mexicano se confirma en el futuro como colonizado y amordazado. No vivirá mucho quien no presencia lo que vendrá, en el sentido que sea.
El INEGI y la soberanía energética
La secretaria de Energía, Luz Elena González, puso ayer sobre la mesa el debate en torno a la soberanía energética que busca empujar con los ejes de Pemex y CFE, lo que debe suponer que ambas entidades dejen de ser una carga para el erario. En un artículo en el diario “El Financiero”, la funcionaria refirió que en el informe del INEGI sobre pobreza debe destacarse que en los últimos siete años se redujo en 37.5% el número de personas sin acceso a la energía eléctrica en sus hogares, lo que abre ciertamente una mejor calidad de vida. Se trata de un enfoque adicional al abatimiento de la pobreza en ese mismo periodo, sin duda relevante, y que los expertos no ligan con los programas sociales como principal factor, pues ese lugar le corresponde al aumento a los salarios.
